Blogia
CAUSA ABIERTA

Miles de turcos rezan por víctimas de ataque israelí contra flotilla a Gaza

Miles de turcos rezan por víctimas de ataque israelí contra flotilla a Gaza

Decenas de miles de turcos enfurecidos corearon el jueves consignas contra Israel durante el funeral de las víctimas del ataque israelí contra la flotilla humanitaria a Gaza, después de que los activistas detenidos en la incursión regresaran a Turquía donde fueron recibidos como héroes. El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu estaría planeando aligerar el bloqueo impuesto a la franja de Gaza, afirmaron el jueves en la noche dos canales de televisión israelíes. Netanyahu podría permitir a navíos mercantes llegar hasta las costas del territorio palestino, pero con la condición de que sus cargamentos sean previamente inspeccionados.
De otro lado el departamento de Estado estadounidense anunció que se investigará las circunstancias en que murió uno de sus ciudadanos a bordo de la flotilla que iba a Gaza y fue asaltada por tropas israelíes.
Centenares de miembros de la misión humanitaria para Gaza atacada por Israel llegaron el jueves a Turquía, donde fueron recibidos como héroes, y acusaron de una matanza indiscriminada a los autores de la operación en la que murieron ocho turcos y un estadounidense.
Miles de personas se reunieron en Estambul para rezar por las víctimas del ataque israelí a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, gritando consignas de apoyo a Hamas y de condena a Israel.
"¡Abajo Israel! ¡Israel es el angel de la muerte!", gritó la multitud reunida frente a la mezquita Fatih, agitando banderas turcas y palestinas.
Expertos citados por la agencia Anatolia dijeron que todas las víctimas murieron a balazos y uno de ellos por un disparo a quemarropa, aunque agrega que las circunstancias exactas de las muertes sólo podrán establecerse tras estudios que llevarán un mes.
El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó que Israel tiene "derecho absoluto" a defender su seguridad, tras el asalto mortífero a una flotilla humanitaria por el Estado hebreo.
"Pienso que Israel tiene un derecho absoluto a ocuparse de sus intereses de seguridad", dijo Biden en una entrevista con la televisión pública estadounidense PBS, difundida en la noche del miércoles.
El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció que viajará el lunes a Turquía para reunirse con el jefe del Estado turco, Abdulá Gul, y dar su pésame tras el sangriento asalto a la flotilla.
Turquía -miembro de la OTAN- era el mejor aliado de Israel en la región. Pero "a partir de ahora, las relaciones nunca más serán las mismas", dijo Gul durante una visita a la ciudad de Corum (noroeste), según informaron las cadenas de televisión.
El mandatario afirmó que el ataque contra la flotilla dejaría "secuelas irreparables" en las relaciones bilaterales y agregó que "Israel cometió uno de los errores más graves de su historia".
Israel, por su lado, confrontado a una avalancha de acusaciones, rechazó el jueves una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aprobó la realización de una investigación internacional del drama.
"La autoridad de ese Consejo que se encarniza una vez más en forma obsesiva contra Israel ha alcanzado el cero absoluto", declaró a la AFP el portavoz del ministerio de israelí de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor.
La canciller alemana, Angela Merkel, propuso el jueves que representantes del Cuarteto para Oriente Medio participen en la investigación israelí sobre el asalto sangriento a la flotilla propalestina, indicó su portavoz.
A su llegada al aeropuerto de Estambul procedente de Israel, el responsable de la ONG islamista turca IHH (Fundación de Asistencia Humanitaria), una de los principales organizadoras de la flotilla de ayuda a Gaza, afirmó que hay más muertos que los anunciados.
"Nos devolvieron nueve cuerpos, las familias van a identificarlos. Pero la lista de mártires es más larga", dijo a la AFP Bulent Yildirim, presidente de IHH.
"Hay personas desaparecidas: nuestros doctores les entregaron 38 heridos. En cambio, nos han dicho que sólo hay 21 heridos", denunció.
A su vez, uno de los tres activistas españoles a bordo de la flotilla, estimó que el número de víctimas oscilaba entre 16 y 20. "Las cifras oficiales hablan de nueve muertos, pero las cifras de lo que la gente que estuvimos ahí dentro podemos dar, de lo que vimos, de lo que compañeros nos han contado, podemos estar hablando de entre 16 y 20 muertos", declaró Manuel Tapial a la radio privada Cadena Ser.
Por su parte el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan declaró el jueves que no hay desaparecidos entre los militantes embarcados en la flotilla.

0 comentarios