Blogia
CAUSA ABIERTA

La policía brasileña "mata a un nivel alarmante"

La policía brasileña "mata a un nivel alarmante"

La policía brasileña aún mata a niveles alarmantes y las autoridades no han logrado ofrecer una respuesta adecuada a pesar de mejoras puntuales, sostuvo el relator especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, en un documento divulgado el martes. "La policía continúa cometiendo ejecuciones extrajudiciales en niveles alarmantes. Y generalmente quedan impunes", señaló Alston en un informe que pasa revista a las acciones oficiales en los últimos dos años en el país, desde que el propio relator realizó una visita a varias ciudades brasileñas.
"Cuando visité el país hace dos años vi que la policía ejecutaba sospechosos y ciudadanos inocentes en operaciones mal planificadas y contraproducentes en las favelas", recordó el relator especial de la ONU, para añadir que "la situación no ha cambiado dramáticamente".
De acuerdo con Alston, "Río de Janeiro, Sao Paulo y Pernambuco han investigado milicias y escuadrones de la muerte y el hecho de que varios agentes de policía hayan sido arrestados es muy positivo".
El especialista destacó los esfuerzos de las autoridades federales y locales para mejorar la seguridad de cara a la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, pero alertó de que "será necesario un empuje mucho mayor para garantizar la seguridad que se espera en un plazo de cuatro años".
En particular, Alston criticó los altos niveles que aún se registran en muertes atribuidas a "resistencia armada". "Hubo por lo menos 11.000 casos de muerte ante la llamada resistencia armada entre 2003 y 2009. La evidencia muestra claramente que muchos de esos casos fueron en realidad ejecuciones. Pero las autoridades clasifican los casos como 'resistencia armada' y casi nunca son investigadas seriamente", indicó.
El informe de 22 páginas reconoce la cooperación brasileña con las tareas de verificación, pero destaca que "queda mucho por hacer si el gobierno pretende alcanzar su objetivo de reducir las ejecuciones extrajudiciales por la policía".

0 comentarios