Blogia
CAUSA ABIERTA

Miles de personas protestan en Francia contra el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad"

Miles de personas protestan en Francia contra el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad"

Varios miles de personas protestaron hoy en diferentes ciudades francesas contra el ataque del Ejército israelí en el que murieron entre 9 y 20 personas de la llamada "Flotilla de la Libertad" y varias decenas resultaron heridas. En París, donde unos 1.200 manifestantes expresaron su rabia ante la embajada de Israel y en los Campos Elíseos, ondeando banderas palestinas y gritando eslóganes en favor de un Estado palestino y contra el sionismo, se registraron algunos incidentes. Fueron protagonizados por jóvenes que portaban banderas israelíes y dispersados rápidamente por la policía con gases lacrimógenos.
Las manifestaciones fueron convocadas por varios colectivos propalestinos, y contaron con la participación de representantes del Partido Comunista y de los Verdes, entre otros movimientos políticos.
Entre más de mil y varios cientos de personas salieron igualmente a la cale en otras ciudades francesas como Estrasburgo (noreste), Lille (noroeste), Marsella (sureste), Lyon (este) y Toulouse (sur).
Entre 9 y 20 personas murieron esta madrugada, y entre 30 y 60 resultaron heridas, según las fuentes, a unas 20 millas de la franja palestina en un violento asalto militar israelí perpetrado contra la "Flotilla de la libertad", en cuyas embarcaciones navegaban ciudadanos de múltiples nacionalidades a bordo.
Entre ellos varios diputados europeos y la Premio Nobel de la Paz norirlandesa, Mairead Corrigan Maguire, para portar un cargamento de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la población de la franja, subrayaron los organizadores de la operación, dirigida por la ONG turca IHH.
El trágico final del abordaje israelí tuvo lugar en aguas internacionales y desencadenó en Francia la condena unánime de la clase política nacional, del presidente conservador, Nicolás Sarkozy, a la líder socialista Martine Aubry, o el diputado europeo de los Verdes Daniel Cohn-Bendit.

0 comentarios