Blogia
CAUSA ABIERTA

Manchas de la piel: ¿Cómo saber si son buenas o malas?

Manchas de la piel: ¿Cómo saber si son buenas o malas?

¿Tiene usted alguna lesión en la piel, alguna mancha, que no le guste? No me refiero a la cuestión estética. En este espacio de salud, eso es lo de menos. Más bien hablo de esa mancha que, de la noche a la mañana, ha cambiado. Y ahora es más grande o bien sobresale de la piel, cuando hasta ahora, era plana. ¿Cómo saber si es benigna o maligna?
Hasta ahora los médicos contábamos con la Regla ABCDE, fácil de recordar y de aplicar. Y nos ha ido muy bien con ella. De hecho, se sigue enseñando en las facultades, y es la manera con la cual podemos intuir si una lesión es benigna o no.
Recientemente se está instaurando un nuevo sistema, denominado "Los 7 puntos de Glasgow"; una adaptación de la Regla ABCDE, pero con la ventaja que aquí se toman en consideración los cambios que sufre una determinada lesión. A saber, los 7 puntos de Glasgow se dividen en dos grupos: los denominados criterios mayores, y los criterios menores.
Cada uno de ellos da una puntuación determinada (los criterios mayores corresponden a dos puntos, y los menores, a un punto). Se suma la puntuación obtenida. Consideramos sospechosas aquellas lesiones con una puntuación igual o superior a 3 puntos.
Y aún existe una forma más de catalogar como sospechosa una lesión concreta. Se denomina "El Signo del Patito Feo", nombre de animación infantil que permite intuir su forma de ser aplicada. Cuando revisamos las distintas lesiones que un paciente tiene en una zona concreta (por ejemplo, su espalda), hemos de buscar aquella lesión diferente a la mayoría, o bien, aquella que cambia, pica, sangra, o crece de forma diferente a todas las que la rodean. Ésa es el "Patito Feo", y es la lesión que ha de ser mostrada al dermatólogo para su diagnóstico. Sencillo, ¿no?
Evidentemente, para la aplicación de esta norma tan sencilla, se hace imprescindible una buena autoexploración. ¿Y cómo podemos ver zonas tan ocultas como la parte baja de la espalda o la zona inguinal? En la Academia Española de Dermatología y Venereología encontrarán, en el apartado "Autoexploración", cómo hacerlo.
Además, en la columna de la izquierda, por debajo del apartado referido, hay un enlace para reproducir un vídeo que nos ayuda a hacer dicha "autoexploración". Si tienen unos minutos, no dejen de verlo.
Por el Dr. Francisco Marín

0 comentarios