Blogia
CAUSA ABIERTA

El secretario de Liga Árabe asegura que Israel "no está preparado para la paz"

El secretario de Liga Árabe asegura que Israel "no está preparado para la paz"

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, aseguró hoy en Doha que el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" es una "clara señal de que Israel no está preparado para la paz". "Estamos todavía ante una gran peligro que amenaza con incidir en la continuación del conflicto árabe-israelí y con prohibir a los palestinos que tengan un Estado independiente con Jerusalén este como capital", dijo Musa.
Musa se refería al asalto lanzado hoy por el Ejército israelí contra una flota de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza y en el que habrían muerto entre 10 y 20 personas, además de causar decenas de heridos.
El Ejército israelí ha reconocido, en un comunicado, la muerte de diez activistas durante la toma de control de las naves, que tuvo lugar esta madrugada a unas veinte millas de la franja palestina.
"Pedimos que Israel sea como los demás países y que respete las leyes internacionales y sus resoluciones", añadió.
Además, consideró que "no es verdad" que el Estado hebreo quiera levantar el bloqueo impuesto a la franja de Gaza, "porque si fuera verdad, no habría matado a un grupo que sólo quería llevar ayuda" a los palestinos.
La Liga Árabe ha convocado para mañana una reunión de urgencia de su comisión permanente en El Cairo y ha calificado lo sucedido de "crimen" y de "acción terrorista".
Además de la Liga Árabe, varios países de esta organización, compuesta por 22 estados, han condenado la acción militar de Israel.
Desde Doha, donde se celebran un foro económico, el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, instó hoy al levantamiento del bloqueo impuesto a la franja de Gaza en reacción al asalto israelí a la flotilla.
"Todos los que hablan de la libertad, la justicia y la democracia, están llamados ahora a hacer algo para romper este bloqueo para que no se pierda la sangre de estos mártires", dijo Al Zani, en referencia a las víctimas del asalto militar israelí.
El emir qatarí hizo estas declaraciones durante un discurso en el foro y destacó que su mensaje va dirigido a los países árabes.
Según el canal de televisión por satélite qatarí Al Yazira, que transmitió en directo las palabras de Al Zani, este emir calificó la operación israelí contra la flotilla de "piratería".
Por su parte, el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, condenó en un comunicado el asalto y señaló que "se trata de un gesto peligroso y demente que podría encender la lucha en la región".
Asimismo, el primer ministro de Líbano solicitó la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar este asunto.
"El Líbano condena, de modo firme, este ataque e insta a la comunidad internacional y, en especial a las grandes potencias que son en principio responsables del proceso de paz, a tomar medidas para acabar con las violaciones continuas contra los derechos humanos, que ponen en peligro la paz internacional", agregó.
Las autoridades sirias, que también condenaron enérgicamente el asalto pidieron esta mañana a la Liga Árabe que convoque de inmediato una reunión extraordinaria.

0 comentarios