Blogia
CAUSA ABIERTA

Buques de la Marina israelí cercan a la flotilla de activistas que se dirige a Gaza

Buques de la Marina israelí cercan a la flotilla de activistas que se dirige a Gaza

Tres buques de la Marina israelí se habrían aproximado a los ocho buques de grupos pro palestinos que pretenden romper el bloqueo de la Franja de Gaza para entregar unas 10.000 toneladas de ayuda cuando éstos se encuentran a unas 90 millas náuticas de las costas de la Franja de Gaza, según informaron los propios activistas a través de Internet. La Flotilla de la Libertad informó de que han detectado un total de tres grandes buques militares por rádar, uno de los cuales es visible. "Desde la borda de nuestro barco podemos ver las luces de los barcos israelies que se acercan", explica uno de los activistas, el español Manuel Tapial, desde su blog.
"Están intentando intimidar a nuestra flotilla humanitaria en una flagrante violación de todos los derechos de los que disponemos como ciudadanos solidarios, dentro de toda la legalidad y en una tareas humanitarias", denuncia.
La flotilla, que partió esta mañana de Chipre, está organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca 'Barco a Gaza' y el Free Gaza Movement y supone la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza.
Esta misma tarde el capitán del 'Mavi Marmara', una de las embarcaciones que conforman la iniciativa humanitaria, recibió un fax remitido por las autoridades israelíes en el que le instan a no superar las 68 millas náuticas desde la costa de la Franja que Israel ha declarado zona militar.
"Tememos que Israel nos ataque a lo largo de la noche lo podría significar una autentica masacre fuera de testigos incómodos", explicó Tapial en la última entrada de su blog.
En la expedición de ocho buques viajan cerca de 750 personas de 60 nacionalidades distintas, entre los que se encuentran dos españoles de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, Laura Arau y el propio Tapial.
Nada más conocerse los planes de la flotilla, las autoridades israelíes anunciaron que tomarán estos barcos en cuanto entren en las 20 millas de aguas correspondientes a la Franja de Gaza y que serán conducidos al puerto israelí de Ashdod, donde los extranjeros serán entregados a la Policía de Inmigración para su deportación.

0 comentarios