Blogia
CAUSA ABIERTA

Manifestación de 100.000 personas en Corea del Norte contra el Sur

Manifestación de 100.000 personas en Corea del Norte contra el Sur

Cien mil personas se manifestaron este domingo en la capital norcoreana, Pyongyang, contra Corea del Sur, a la que acusan de atizar tensiones en la frontera tras el naufragio de un buque de guerra surcoreano atribuido al régimen comunista del Norte, según medios de ese país. La manifestación se produjo en la plaza Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y padre del actual líder, Kim Jong Il, según la radiotelevisión de Estado captada por la agencia surcoreana Yonhap. En el lugar de la manifestación había inscripciones en las que se calificaba de traidor al presidente surcoreano, Lee Myung Bak.
Choe Yong-Rim, secretario del comité del Partido de los Trabajadores coreanos (partido único) de la capital, pidió a los participantes que se preparasen para hacer frente a un ataque de Corea del Sur y de su aliado, Estados Unidos, afirmando que la península estaba al borde de la guerra.
El responsable reiteró que Corea del Norte no había bombardeado la fragata surcoreana 'Cheonan', cuyo hundimiento a finales de marzo causó la muerte de 46 marinos, según Yonhap. Una investigación internacional sobre las causas del naufragio, en la frontera marítima entre los dos países, atribuyó el naufragio a un ataque de un submarino norcoreano. Pyongyang acusó a su vecino del Sur de "fabricar" las pruebas que lo incriminan.
El martes, Corea del Norte decidió romper sus relaciones con Corea del Sur, amenazándola con una "guerra total" si, tal como pide Seúl, la ONU le impone nuevas sanciones. Las dos Coreas están separadas desde la guerra que estalló en 1950 y que finalizó, con la firma de un armisticio, en 1953.
Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, consideró este domingo que es "urgente" evitar "enfrentamientos" y calmar la tensión entre las dos Coreas. Wen Jiabao, que se expresó tras una cumbre en Corea del Sur con su homólogo japonés, Yukio Hatoyama y el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, no dijo si China condenará como ellos a Corea del Norte, aliada de Pekín, por el hundimiento de la corbeta, en el que murieron 46 marinos. "La tarea más urgente ahora es calmar el impacto del incidente del 'Cheonan'" y "evitar enfrentamientos", dijo el primer ministro chino en una rueda de prensa conjunta. "China comunicará activamente con las partes relevantes y ayudará a promover la paz y la estabilidad en la región", añadió.
En la rueda de prensa conjunta con Wen Jiabao y Yukio Hatoyama, el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, dijo que espera la "cooperación" de sus vecinos para afrontar la situación.
Hatoyama, cuyo país endureció el viernes las sanciones contra Corea del Norte por el incidente, dijo que los tres líderes coincidieron en que se trata de "un asunto grave que afecta la paz y la estabilidad en el noreste de Asia". (En la foto, un manifestante surcoreano con una careta del líder norcoreano, Kim Jong-Il)

0 comentarios