Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentina se disculpa con el Primer Ministro de Turquía por desaire de Mauricio Macri

Argentina se disculpa con el Primer Ministro de Turquía por desaire de Mauricio Macri

La cancelación, a último momento, de la visita del primer ministro de Turquía al país, prevista para el lunes, generó un nuevo cruce entre el Gobierno porteño y la Nación, que salió a decir que el viaje se cayó porque la Ciudad canceló la reinauguración de un monumento en homenaje al primer presidente de ese país, Mustafa Kemal Atatürk, en los Bosques de Palermo. La respuesta llegó a través del secretario general porteño Marcos Peña, quien aseguró que “nunca estuvo prevista la asistencia de Macri” a ese lugar. “La embajada de Turquía se presentó hace un tiempo diciendo que tenía permiso para emplazar un monumento en ese lugar. Nosotros les informamos el viernes que no tenían permiso. Macri nunca tuvo agendado que iba a estar ahí”, aseguró Peña en diálogo con Clarín.com, al tiempo que habló de “una excusa del gobierno nacional” para anunciar la cancelación de la visita.
Luego, a través de un comunicado, la Ciudad agregó que “si el Gobierno Nacional desea que ese monumento se instale en la Ciudad, debe presentar un proyecto en la Legislatura”. Y destacó que “tanto el INADI como la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Nacional llamaron manifestando su rechazo a este eventual emplazamiento”. Lo propio ocurrió con la comunidad árabe argentina, “que rechazaba que se retire el monumento que actualmente esta emplazado en esa ubicación”. En la Cancillería insisten en que fue el Gobierno de la Ciudad, concretamente, Diego Santilli, Ministro de Espacio Público, el que gestionó la autorización.
Más temprano, la Cancillería había informado que el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no vendría al país por la supuesta negativa de Macri a inaugurar el monumento.    
"Lamentamos que las marchas y contramarchas del Gobierno de la Ciudad hayan provocado esta situación, que llevo al Primer Ministro turco a suspender su visita, ya que era una buena oportunidad de contar con la presencia de un primer ministro que integra el G20", dijo el canciller Jorge Taiana.
Y agregó: "Erdogan suspendió la visita al sentirse ofendido por (Mauricio) Macri, quien se había comprometido en hacer un homenaje y a último momento no lo hace". Se refería a la reinauguración de un monumento en homenaje al primer presidente de ese país, Mustafa Kemal Atatürk, que se iba a llevar a cabo el lunes en Figueroa Alcorta y Sarmiento. El acto fue repudiado por la comunidad armenia local a través de una solicitada.
Taiana también dijo que la presidenta Cristina Kirchner se comunicó con el primer ministro turco, quien "le expresó el disgusto que le causó esta decisión del Gobierno de la Ciudad". Erdogan iba a llegar acompañado por siete ministros y varios empresarios.

0 comentarios