Blogia
CAUSA ABIERTA

Presionado por la comunidad internacional, líder de Malawi "perdona" a pareja gay

Presionado por la comunidad internacional, líder de Malawi "perdona" a pareja gay

El presidente de Malawi exoneró el sábado a los integrantes de una pareja gay que habían sido sentenciados a 14 años de prisión, y ordenó su liberación, aunque insistió en que la homosexualidad sigue siendo ilegal en este país del sur de Africa. El presidente Bingu wa Mutharika anunció el perdón "sólo por motivos humanitarios", en una conferencia de prensa con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la capital, Lilongwe.
"Estos chicos cometieron un crimen contra nuestra cultura, religión y leyes", dijo Mutharika. "Sin embargo, como jefe de Estado los perdono y ordeno su liberación inmediata e incondicional".
No obstante, advirtió: "No condonamos los matrimonios de esta naturaleza. Es algo inaudito en Malawi y es ilegal".
Malawi había enfrentado condenas internacionales por el fallo de culpabilidad y la severa sentencia impuesta a Tiwonge Chimbalanga y a Steven Monjeza, arrestados en diciembre, un día después de celebrar su compromiso.
Después del perdón, los activistas buscaban una vivienda segura para la pareja, ante el temor de que pueda ser agredida.
Ban agradeció la decisión de Mutharika, pero señaló que "deben abolirse las leyes que criminalizan la sexualidad".
En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, elogió también la decisión, e instó a que termine "la persecución y criminalización" por la identidad de género y la orientación sexual".
A comienzos de esta semana,, el principal funcionario de la ONU para el combate del sida y el jefe de una organización de donantes internacionales se reunieron con Mutharika y expresaron su preocupación de que penalizar la homosexualidad impidiera a un grupo vulnerable de la población la búsqueda de tratamiento para controlar el virus de inmunodeficiencia.

0 comentarios