Blogia
CAUSA ABIERTA

Asesor financiero de estrellas como Scorsese y Stallone detenido en Nueva York por fraude

Asesor financiero de estrellas como Scorsese y Stallone detenido en Nueva York por fraude

Un asesor financiero que cuenta en su cartera de clientes con estrellas como el director de cine Martin Scorsese, el actor Sylvester Stallone y la fotógrafa Annie Leibovitz fue detenido en Nueva York por llevar a cabo un fraude de 30 millones de dólares, informó hoy la Fiscalía federal de Manhattan. Kenneth Starr, de 65 años y quien, según la Fiscalía, administraba los bienes de "una amplia red de clientes famosos", fue acusado de un total de tres delitos relacionados con el fraude económico y el lavado de dinero, que podrían conllevar una pena máxima de veinte años de cárcel.
Según la acusación, Starr, quien también ofrecía sus servicios a los actores Wesley Snipes y Uma Thurman, entre otros, habría orquestado la millonaria estafa a través de Starr & Co.
A través de esa empresa convencía a sus clientes de invertir grandes cantidades de dinero en "negocios seguros" que luego desviaba a sus cuentas o destinaba inversiones más arriesgadas en las que tenía algún interés.
Además, en los casos en los que Starr controlaba las cuentas bancarias de sus clientes, realizaba "transferencias no autorizadas" a sus propias cuentas o a aquellas de sus asociados más directos.
Cuando los clientes reclamaban al financiero el pago de beneficios, Starr utilizaba, según la Fiscalía, un esquema Ponzi por el que utilizaba el dinero de las cuentas de otros inversores para satisfacer a los primeros, sin que en realidad existiera un negocio sólido que respaldara sus actividades.
La acusación, en la que también se implica al ex presidente del concejo municipal de Nueva York Andrew Stein como uno de los colaboradores de Starr, asegura que con sus actuaciones delictivas consiguieron "al menos" 30 millones de dólares.
Las autoridades evitaron desvelar la identidad de los clientes afectados, pero aseguraron que entre ellos se encuentra "una antigua dueña de un fondo de alto riesgo y conocida filántropa" -a la que robó 2,2 millones de dólares-, y "una actriz con la que Starr mantuvo una larga y estrecha relación", a quien estafó un millón de dólares.
La Fiscalía detalló además que Starr utilizó los fondos de sus clientes el pasado abril para comprarse "un lujoso apartamento de cinco habitaciones y seis baños y medio valorado en 7,5 millones de dólares", cifra de la que sufragó 5,75 millones únicamente con el dinero de una de sus clientas, "una heredera de casi 100 años de edad".

0 comentarios