Blogia
CAUSA ABIERTA

"La droga llegó a Uruguay de la mano del lavado de dinero"

"La droga llegó a Uruguay de la mano del lavado de dinero"

El prestigio de Uruguay como paraíso fiscal lo convirtió "en un gran centro de lavado de dinero", práctica ilegal que "trajo el problema de la droga al país", señaló hoy el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Milton Romani. Romani explicó a Efe tras la presentación del programa "Drogas, género y descentralización: un enfoque integral", cofinanciado por la Unión Europea y la Junta Nacional de Drogas, que "durante muchos años Uruguay fue lugar de tránsito donde el consumo de drogas no era importante".
"El problema de drogas en Uruguay surge a partir de los mecanismos financieros de la década de los 90, que generaron en el país una vulnerabilidad y que privilegiaron el secreto bancario, la formación de sociedades anónimas y la captación de capitales vinieran de donde vinieran", afirmó Romani.
El experto recordó que en uno de los mayores golpes que se han dado contra el narcotráfico en la historia de Uruguay, en el que fueron incautados cerca de 400 kilos de cocaína, fue procesada una banda que "se había instalado en el país con un esquema de lavado de dinero para otro grupo colombiano y que sólo después comenzó a operar con la cocaína".
Al aumento de la flexibilidad financiera se le agregó la gran crisis económica de 2002, que provocó que en Uruguay se duplicara el porcentaje de población que vivía por debajo de la pobreza y que "marco una emergencia en materia de drogas".
Fue entonces cuando, según Romani, llegó al país la llamada pasta base, sustancia muy barata que se obtiene al macerar hoja de coca y mezclarla con disolventes químicos y que se estableció como "la droga de los pobres para pobres".
Esta droga tiene una incidencia en el país del 0,8 por ciento, aunque el porcentaje en los barrio metropolitanos más marginales "trepa hasta el 8", apuntó.
Por esta razón, la lucha contra la pasta base es "una de las prioridades" de la Junta Nacional de Drogas, organismo al que también le preocupa de manera especial las "altas tasas de alcoholismo que se registran" en todo el país, apuntó su secretario general.
Otras sustancias como la marihuana y la cocaína también tienen incidencia en la población uruguaya, aunque el consumo en estos casos "no es demasiado alto", e incluso es "bajo con respecto a otros países".
Con respecto a la pasta base, cuyo consumo se ha expandido por todo el Cono Sur y cuyos mayores usuarios son los adolescentes de clase social baja, lo más "difícil de abarcar" es el tráfico, ya que se trata de un tipo de comercio "muy pequeño", señaló Romani.
Al mismo tiempo, esta droga tiene "un alto impacto social" ya que es consumida por "los sectores más vulnerables de la sociedad" y está muy ligada a la exclusión social.
En este sentido, Romani felicitó iniciativas como las del programa presentado hoy, que promoverá la realización de jornadas de capacitación, reflexión e intercambio para actores nacionales y locales de todo el país.
Además de la lucha contra la droga, las jornadas se centrarán en otras temáticas sociales como las desigualdades y la violencia de género o los embarazos adolescentes.

0 comentarios