Blogia
CAUSA ABIERTA

"Lo que hizo el Banco Central con los deudores es horrible", dijo el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay

"Lo que hizo el Banco Central con los deudores es horrible", dijo el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay

Desde diversos ámbitos se cuestionó en las últimas horas el proceder del Banco Central con respecto a la publicación en su página web de los datos de más de 540 mil deudores de más de US$ 2.000. Desde el punto de vista jurídico, dicen que no viola secreto bancario pero si la confidencialidad. En una entrevista con radio Carve De Brun fustigó la decisión bancocentralista. A continuación se transcribe la entrevista con Julio De Brun.
Periodista (P).- ¿Qué le parece la decisión del Banco Central?
Julio De Brun (DB).- Horrible. Como ya era horrible la ley que dio origen a esto, que lamentablemente pasó un tanto desapercibida para la opinión pública. Detrás de un objetivo compartible, como es (la) transparencia, facilidad de acceso a información, sobre todo facilitar lo que pueda ser el análisis de riesgo, y de potenciales clientes a quienes uno les da crédito; se termina en un sistema que tal como está ahora es una violencia bastante grave sobre el derecho de confidencialidad de las personas.
Más allá de que se requieren ciertos datos sobre la persona, es relativamente fácil ingresar al azar a cualquier tipo de información sobre cualquier persona. Mañana sale el ganador del "Juego de la Cédula" y por jugar se pone en la página web del Banco Central y por curiosidad se pone a mirar cuánto debe esa persona. O simplemente empieza a buscar al azar todos los deudores entre las cédulas de un millón o dos.
Parece una cosa bastante exagerada, mucho más allá de los fines a los que supuestamente prefería este tipo de iniciativas.
Además, el texto que aprobó el Parlamento se apartó bastante de lo que había sido el proyecto original, que creo que había sido iniciado en el propio Banco Central, donde la información estaba disponible pero para el acceso del interesado. La información era suya, su deuda, que si usted quiere, habilita a un tercero para que lo consulte. Si usted va a pedir un crédito a un comercio, por ejemplo, usted le da sus datos y algún tipo de clave de acceso, entonces el comerciante puede analizar su grado de riesgo.
Esto es mucho más para adentro; esto permite que cualquiera vaya a buscar la información de cualquiera. No parece razonable.
P.- ¿La publicación de esos datos violan el secreto bancario?
Si bien directamente no, porque el secreto bancario refiere a depósitos y no a créditos, nosotros le hemos planteado a la Superintendencia del Banco Central que hay muchas operaciones con tarjetas de crédito que tienen respaldo justamente en depósitos, que son las que tienen mayor categoría crediticia. Con lo cual acceder a la información de la tarjeta de crédito es exactamente lo mismo a acceder al depósito. Entonces ahí sí está violentando el secreto bancario. Le hemos pedido al Banco Central que tenga algún tipo de cuidado con este tipo de información.
P.- ¿Qué consecuencias puede tener?
DB.-En este tipo de operaciones, que tienen garantías de depósitos, y hay muchos más residentes que hace este tipo de operaciones, básicamente usted le dio acceso a la información tributaria argentina, a información de cuentas de argentinos en Uruguay a cambio de nada, lo cual es una especie de vulneración directa del secreto bancario a mí me parece un error. Son cosas que le hemos advertido a la Superintendencia y esperamos que dentro de lo que establece la ley, puedan ser, de alguna manera, limitadas o suavizadas, a la espera de un texto legal mejor, que en algún momento esperamos que llegue.
P.- ¿Pueden generarse reticencias de la gente a establecer algún tipo de compromiso con el sistema financiero?
DB.- Por supuesto que esto genera tratar de utilizar el sistema de tarjetas de créditos por fuera de los bancos. Esto ya es un tema más gremial, pero a mí me preocupan, y a los bancos también, todas esas cosas que generan hacer operaciones financieras por fuera del sistema bancario.
Además, cuando los bancos quieren obtener información de riesgo de personas, generadas por bases de datos que manejan otro tipo de instituciones, los bancos pagan por esa información; ahora, por este lado, la información que generan los bancos queda gratis y disponible para todo el mundo.
Seguimos discriminando en contra de la actividad de los bancos.
P.- ¿Sería más justo que todo el sistema crediticio estuviese abarcado, eventualmente, y no solamente las instituciones financieras?
DB.- Esto discrimina en contra de los bancos en materia de operativas financieras.
P. -¿Cuál es el límite? Porque el objetivo todos los comparten, pero dónde está esa delicada línea para no traspasar elementos de la confidencialidad del sistema?
DB.- Yo creo que la versión original del texto, donde el propietario de la información era el que le entregaba a los terceros que estaban interactuando con él, era una forma de facilitarle a quien le quisiera dar el crédito el análisis de riesgo correspondiente y al mismo tiempo mantener la privacidad del individuo. Esta solución es muy mala.

1 comentario

rodolfo -

¿no sera por que no le sirve a los intereses de sus empleadores ? o a sus financieros ,soy el estado y me deben a mi (juan pueblo )