Blogia
CAUSA ABIERTA

Japón va por Venus

Japón va por Venus

La sonda "Akatsuki" ("Aurora"), que será lanzada el martes, está diseñada para estudiar el clima venusiano con varias cámaras ultravioletas y de infrarrojos, que entre otras cosas permitirán elaborar un detallado mapa de las espesas nubes que cubren el planeta. Takeshi Imamura, uno de los científicos del proyecto, explica en la página web de JAXA que en la atmósfera de Venus sopla un viento de hasta 400 kilómetros por hora, una velocidad 60 veces mayor que la de la rotación del planeta (un día de Venus corresponde a 243 días terrestres).
"Akatsuki va a investigar el porqué de este misterioso fenómeno", además de estudiar la formación de las nubes de ácido sulfúrico que rodean el planeta y detectar posibles relámpagos, añade Imamura.
Hasta ahora ha habido satélites para elaborar imágenes dinámicas en tres dimensiones de la atmósfera terrestre, pero Akatsuki es la primera sonda de este tipo que Japón enviará para observar otro planeta.
La misión está pensada para complementar los datos de la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que entró en la órbita del planeta en abril de 2006 con la misión de estudiar en gran detalle la atmósfera mediante su Espectrómetro de Imagen infrarroja y Visible (Virtis, por sus siglas en inglés).
El Akatsuki, que se centrará específicamente en los fenómenos meteorológicos de Venus, será lanzado desde el Centro Espacial de Tanegashima (sur de Japón) hacia las 6.45 hora local (21.45 GMT del lunes).
Está previsto que la sonda llegue en diciembre de este año a la órbita de Venus, donde permanecerá alrededor de dos años.

0 comentarios