Blogia
CAUSA ABIERTA

150 mil indígenas wayúu "llaman a la guerra" con ancestral tambor en festival que exalta su cultura en Colombia

150 mil indígenas wayúu "llaman a la guerra" con ancestral tambor en festival que exalta su cultura en Colombia

El sonoro toque de la "kasha", un tambor ancestral con el que los wayúu llamaban a la guerra, anuncia el despertar de Uribia, poblado de La Guajira, en el norte de Colombia, donde unos 150.000 indígenas se reúnen para celebrar la versión veinticuatro del Festival de la Cultura de su pueblo. El Festival fue creado para rescatar y preservar las tradiciones culturales y los saberes ancestrales de la comunidad Wayúu, la más grande en número de aborígenes de Colombia y se le incluyó como atractivo principal la elección de la "Majayut de oro", que se puede interpretar como la Princesa Wayúu, aunque en wayunaiki (lengua de este pueblo) significa señorita.
Durante el Festival, los indígenas compiten en juegos tradicionales, como el tiro de un piedra con una honda, el tiro con arco y flecha, el trompo y el tejo wayúu, que consiste en lanzar una piedra hasta un lugar determinado; el tiro del cardón (cactos) y combates en lucha libre.
Además, realizan una carrera de caballos y una de burros que despierta las risas de los asistentes.
La etnia Wayúu está compuesta por unos 500.000 indígenas dispersos en un extenso territorio mayoritariamente semidesértico que ocupa parte Colombia y Venezuela, sobre la península caribeña de La Guajira.
Los wayúu son indígenas que basan su organización social en un matriarcado en el que la mujer es el eje sobre el cual orbita la comunidad.
Las mujeres son criadas desde que nacen para atender a los hombres, pero son ellas y el tío materno quienes tienen la autoridad y la responsabilidad de la familia y los hijos, principalmente sobre las niñas.
Cuando la menor va a contraer matrimonio porque algún pretendiente decide "comprarla", es el tío materno quien hace toda la organización y se encarga de recibir el pago que el futuro marido hace por su esposa.
El pago por una esposa wayúu depende de su casta y de qué tan importante es su familia y es pagado tradicionalmente con chivos (corderos), ganado y collares con piedras semipreciosas que servirán de cimiento para que la nueva pareja conforme una familia.
Los wayúu son un pueblo guerrero en el que las peleas entre sus miembros son habituales y muchas veces fatales.
Dichas disputas generan enfrentamientos que sólo pueden ser dirimidos a través de la intervención de un "palabrero", normalmente un hombre anciano que ejerce como un abogado que dialoga con las partes enfrentadas y logra el apaciguamiento, generalmente después de que el agresor paga un valor establecido para resarcir al ofendido.
Estos indígenas tienen reglas y leyes de comportamiento muy claras dentro de su comunidad, que pese a no tener un gobernante único o un poder central son respetadas por todos.
Los wayúu viven en rancherías, que son agrupaciones de casas hechas de barro y madera, dispersas por el desierto.
Sus condiciones de vida son muy precarias porque carecen de los mínimos servicios públicos: el agua es escasa, no hay alcantarillado, las comunicaciones son difíciles y la atención en salud es casi inexistente.
Dado el notorio abandono en el que se encuentran los wayúu que viven en el lado colombiano, muchos, como tienen libre tránsito por las dos naciones, prefieren vivir en Venezuela, cuyo Gobierno les ofrece una mejor calidad de vida.
Su principal fuente de ingresos sigue siendo el pastoreo de chivos y de ganado, además del tradicional contrabando de mercancías, que hoy día está en decadencia por las difíciles condiciones de comercio, dadas las restricciones impuestas por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El Festival de la Cultura Wayúu, que terminará el domingo 16 de mayo, se celebra en Uribia, considerada la capital indígena de Colombia por concentrar el mayor número de aborígenes en un mismo lugar.
Allí se reúnen los wayúu y los turistas que llegan para disfrutar durante tres días de los distintos espectáculos y exhibiciones de las tradiciones de esta comunidad.

0 comentarios