Blogia
CAUSA ABIERTA

Convulsión en Argentina: Mauricio Macri procesado por espionaje

Convulsión en Argentina: Mauricio Macri procesado por espionaje

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, uno de los principales opositores del gobierno nacional, fue sometido a proceso como "partícipe necesario de una asociación ilícita" en una causa judicial que investiga escuchas telefónicas ilegales, informó la agencia oficial de noticias Telam. Días atrás el alcalde, dirigente de un partido de centro derecha y con aspiraciones presidenciales para 2011, dijo que en caso de ser procesado apelará la decisión ante un tribunal de alzada y que no renunciará a su cargo. El también ex presidente del popular club de fútbol Boca Juniors cree que la causa judicial a cargo del juez Norberto Oyarbide está armada para perjudicar su carrera política. El magistrado también sometió a proceso al ex ministro de Educación de la capital argentina Mariano Narodowski mientras que el titular de la cartera de Seguridad, Guillermo Montenegro, fue sobreseído, señaló Telam.
Macri está acusado de integrar una asociación ilícita que espió mediante escuchas telefónicas ilegales a su cuñado Néstor Leonardo y a Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado contra una mutual judía en 1994. Por esta causa están detenidos el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios y Ciro James, un policía encubierto que desde 2008 desempeñaba funciones en el Ministerio de Educación porteño. Ambos están acusados de montar el sistema de escuchas ilegales. Burstein se opuso a la designación de Palacios al frente de la nueva fuerza de seguridad de la ciudad de Buenos Aires. Macri considera que hay una intencionalidad política en la investigación judicial y apuntó al ex presidente Néstor Kirchner y a su esposa y sucesora, Cristina Fernández. El alcalde afirmó en varias ocasiones que la posibilidad de ser procesado no tendría porqué repercutir negativamente en el gobierno de la capital. "Me ha votado la gente. Procesamiento es presunción de culpabilidad. En algún momento la justicia va a llegar a la verdad de esta situación", dijo días atrás. También desestimó que pueda quedar preso.
Macri ha subrayado que Oyarbide es el juez que hace unos meses desestimó acusaciones contra el matrimonio Kirchner por supuesto enriquecimiento.

0 comentarios