Blogia
CAUSA ABIERTA

Reactivan investigación por el mayor contagio de sida en Argentina

Reactivan investigación por el mayor contagio de sida en Argentina

Un tribunal de Buenos Aires ordenó reactivar una causa que investiga el caso de más de 200 personas que recibieron plasma contaminado con el virus del Sida, de las cuales la mayoría murieron, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales. La Cámara Federal de Apelaciones revocó el sobreseimiento de cuatro imputados y aconsejó hacer estudios científicos para establecer el momento de los contagios.
"Se reanudó la investigación y la Cámara aportó algunas líneas para indagar en esta causa", añadieron los portavoces.
La causa comenzó en 2005 y obedece a una querella presentada por siete afectados contra directivos médicos y ejecutivos de la Fundación de la Hemofilia, indicaron las fuentes.
Los querellantes forman parte de las personas, en su mayoría hemofílicas, que en las décadas de los años 80 y 90 acudieron a la Fundación de la Hemofilia para que se les suministrara unos concentrados de plasma humano.
Esos concentrados resultaron estar contaminados con el VIH y con el virus de la hepatitis C.
La Fundación de la Hemofilia, creada bajo el amparo de la Academia Nacional de Medicina, importaba el plasma desde Estados Unidos y Europa.
Hubo casos similares en países como Estados Unidos, Canadá, Irak, Francia, Italia, Japón y Portugal.
En Argentina hubo oficialmente 211 contagiados con el virus del sida, de los cuales 150 murieron, y además se cree que más de 800 hemofílicos contrajeron la hepatitis C, de acuerdo cálculos extraoficiales.
El juez federal de Buenos Aires Claudio Bonadío sobreseyó en agosto pasado a los médicos Miguel de Tezanos Pinto y Pedro Pérez, y a los directivos Eduardo Biedma y Eduardo Díaz.
Pero esa resolución fue apelada y la Cámara Federal reabrió la investigación y revocó los sobreseimientos.

0 comentarios