Blogia
CAUSA ABIERTA

El gobierno tailandés anula las elecciones y envía blindados contra los "camisas rojas"

El gobierno tailandés anula las elecciones y envía blindados contra los "camisas rojas"

La crisis se profundizó en Tailandia este jueves, con la decisión del primer ministro de anular las elecciones anticipadas y de enviar blindados para aislar al barrio de Bangkok donde están atrincherados los manifestantes antigubernamentales. Más de diez días después de su publicación, el plan para salir de la crisis de Abhisit Vejjajiva parece cada vez más endeble, tras suscitar muchas esperanzas y aprobación aparente por parte de la mayoría de los actores políticos del reino. Pero los 'camisas rojas' han bloqueado el proceso a principios de esta semana al exigir la inculpación de número dos del Gobierno, Suthep Thaugsuban, al que consideran responsable de la violencia del 10 de abril pasado, que dejó un saldo de 25 muertos y más de 800 heridos.
"He anulado la fecha de las elecciones. Es mi decisión porque los manifestantes se niegan a dispersarse", indicó Abhisit.
"Los 'camisas rojas' sólo han aceptado verbalmente unirse al plan de trabajo para la reconciliación", indicó a la AFP Korbsak Sabhavasu, su secretario general. "En cambio no han decidido terminar con las manifestaciones, por lo que será imposible organizar las elecciones como estaba previsto", agregó.
El Gobierno está ahora nuevamente acorralado para acabar con un movimiento que dura desde hace dos meses.
Una intervención de las fuerzas armadas sería muy delicada en ese amplio barrio protegido por barricadas de bambúes, neumáticos y alambre de púa cortantes, y en el que viven muchos niños. De hecho, esa hipótesis ha sido descartada varias veces por el jefe del ejército.
Exasperado por las quejas de la oposición, el poder había anunciado el miércoles que privaría a los 'rojos' de luz, agua y comunicaciones telefónicas a partir de la medianoche local (17H00 GMT del miércoles). Finalmente, el Gobierno renunció a esa posibilidad poco antes del plazo estipulado, porque la operación era demasiado complicada técnicamente y hubiera afectado a hospitales, hoteles, escuelas y embajadas.
"Sean cuales sean las medidas tomadas, se deben aplicar de tal manera que no creen nuevos problemas", justificó Panitan Wattanayagorn, portavoz del Gobierno.
Pero el Ejército anunció este jueves por la mañana que blindados se ubicarían alrededor del barrio a finales de la jornada. "Las autoridades van a aislar la zona de las manifestaciones por todas sus entradas a las 18H00 esta noche con vehículos blindados de transporte de tropas", indicó el coronel Sunsern Kaewkumnerd. "Nadie tendrá la autorización de entrar", añadió.
Por su lado, los 'camisas rojas' reiteraron su voluntad de no ceder y reafirmaron que la última condición planteada, la de la inculpación del número dos del Gobierno, no era negociable. "Nuestra prioridad número uno es pedir justicia para las víctimas" del 10 de abril, indicó Nattawut Saikuar.
Otro líder, Weng Tojirakarn, consideró que el proceso de inculpación de Suthep por "crímenes con premeditación" sólo tardaría unos pocos minutos y sería suficiente para que se fueran. "El Gobierno comete un suicidio político si no hay elecciones", añadió.
La crisis, la peor en el reino desde 1992, dejo 29 muertos y casi 1.000 heridos desde mediados de marzo.

0 comentarios