Blogia
CAUSA ABIERTA

Temen que cambios de corrientes traiga crudo derramado a México

Temen que cambios de corrientes traiga crudo derramado a México

Autoridades mexicanas manifestaron el miércoles su temor de que el crudo derramado en el Golfo de México alcance las costas nacionales si no se detiene la salida del hidrocarburo para cuando las corrientes marítimas cambien de dirección. Funcionarios de la Armada de México y la Secretaría de Medio Ambiente informaron que hasta ahora las corrientes han llevado el crudo hacia el norte y este, lejos de México y hacia las costas de Estados Unidos.
Sin embargo, advirtieron que las actuales corrientes en el Golfo de México sólo duran hasta agosto y el patrón se revierte por completo en octubre para desplazarse hacia el sur.
Las autoridades dijeron que el mayor riesgo está para las costas del norte de México.
El coordinador nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, José Sarukhán, señaló que las autoridades temen sobre todo posibles impactos en poblaciones de tortugas.
"Por los tamaños de las poblaciones, por su susceptibilidad a ser dañados, (creo) que deberíamos empezar a hacer estudios, medir tamaños de poblaciones", dijo.
Mientras, el director de Exploración y Producción de la estatal Petróleos Mexicanos, Carlos Morales, dijo que si fallan las actuales tareas para detener el derrame, podría tomar hasta cinco meses el perforar un pozo lateral para aliviar la fuga.
"Colocar unas válvulas reduciría el problema en un par de semanas, (pero) de no funcionar ese tipo de acciones, entonces se va a un segundo nivel... que pudiera ser la perforación de pozos laterales, pozos de alivio", señaló.
El 20 de abril explotó y se hundió una plataforma petrolera de la empresa British Petroleum que provocó al derrame de crudo. Se estima que al menos 13,3 millones de litros se han vertido al mar.
El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, dijo el martes que el gobierno prevé demandar a la empresa BP por el derrame.
Refirió que una vez controlada la fuga se realizará un estudio binacional entre México y Estados Unidos para determinar los impactos ambientales específicos y entonces proceder jurídicamente contra BP.

0 comentarios