Blogia
CAUSA ABIERTA

La adicción al sexo no existe

La adicción al sexo no existe

Hace unos meses conocimos un aspecto íntimo de un deportista de élite. Un hecho sucedido al azar desencadenó toda una serie de circunstancias que llevaron a esta persona a tener que admitir que padecía una nueva enfermedad: La adicción al sexo. Porque, ¿realmente estamos hablando de una nueva enfermedad? ¿O más bien estamos ante un nuevo triunfo de aquellos que se empeñan en catalogarlo todo?
Para comenzar, decir que si buscamos en el DSM IV o en la CIE 10, Manual de Psiquiatría y de enfermedades mentales por excelencia, y Catálogo Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, respectivamente, no encontraremos ningún trastorno que reciba ese nombre de "Adicción al Sexo". Ni ningún otro similar. De todas formas, Eduardo Cabrera, profesor del Instituto de Psicología y Psicoterapia Post-racionalista de Roma, concedió una entrevista hace unos días donde a una pregunta al respecto de la entrevistadora venía a decir que "el comportamiento sexual no está definido en los manuales de referencia de psicólogos y psiquiatras… Esperamos que en 2011 ó 2013 se pueda definir un síndrome que se va a denominar hipersexualidad…"
Por lo tanto, de Adicción al sexo, a la hora de hablar de enfermedad, nada de nada. No existe -al menos, no en los manuales que utilizamos habitualmente los médicos.
Pero además, como explica en el mismo artículo el profesor Cabrera, también es exagerado el término "Adicto al sexo", que tan festivamente va expresando por ahí la gente. El Dr. Cabrera explica que, para hablar de adicción "ha de tratarse de una actividad que se realiza de manera compulsiva… convirtiéndose en una prioridad vital, hasta el punto de interferir en las actividades cotidianas y perjudicar las relaciones de pareja… la persona tiene la sensación continua de falta de control sobre sus impulsos…"
A todos (o a la mayoría) nos gusta el sexo. Pero de ahí a que guíe nuestra vida hay un trecho. Y, como vemos, no podemos hablar de adicción si no se convierte en el centro de nuestro quehacer diario. Sólo es adicto, médicamente hablando, aquel que organiza su vida alrededor y en función de su adicción. Y un día tras otro (no sólo un día concreto en que, por las circunstancias, apetece y hemos de hacer equilibrios para conseguir estar solos con nuestra pareja). Creo que, para la mayoría, no es el caso.
¿Se conoce algo sobre las personas predispuestas a padecer este "problema"?
El Dr. Patrick Carnes, que ha sido el galeno de nuestro deportista de élite, y que viene trabajando en este campo desde hace años, cifra en un 6% los hombres y en un 3% las mujeres que, cuando se unifiquen los criterios para definir la Adicción al sexo, los cumplirán. Pero, dado que no es una enfermedad oficialmente aceptada, no existen estudios que permitan conocer los rasgos que caracterizan a esas personas, ni si hay una serie de factores de riesgo que puedan hacer que una persona se convierta en adicta al sexo.
Así que sólo un 6% de los hombres y un 3% de las mujeres cumplirían criterios, según el Dr. Carnes. ¿Significa eso que a las personas no les gusta el sexo?
Nada más lejos de la realidad. De hecho, el propio Dr. cifra en un 40% los varones que desearían practicar más sexo del que practican. Y un 20% de las mujeres también desearían más actividad sexual con su pareja. Pero, como hemos visto, entre eso y ser adicto, hay una diferencia importante. Deberíamos, pues, hablar con más propiedad al decir que somos adictos al sexo. Y ahora mismo, me vienen a la cabeza varios casos de famosos que, en su día, fueron encasillados en una enfermedad que, como vemos, no existe (al menos, entre los documentos y bibliografía médica oficial). Por el Dr. Francisco Marín

0 comentarios