Blogia
CAUSA ABIERTA

La izquierda retrocede en Uruguay: 10 intendencias para el Partido Nacional, 5 para el Frente Amplio y 2 para el Partido Colorado

La izquierda retrocede en Uruguay: 10 intendencias para el Partido Nacional, 5 para el Frente Amplio y 2 para el Partido Colorado

El Partido Nacional obtuvo ayer diez intendencias, el Frente Amplio cinco y el Partido Colorado dos, en tanto otras dos -Florida y Paysandú- eran disputadas cabeza a cabeza entre los blancos y la coalición de izquierda. Esta madrugada el Frente Amplio tenía confirmada las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Artigas; el Partido Nacional las de Tacuarembó, Durazno, Soriano, Colonia, San José, Flores, Cerro Largo, Lavalleja, Río Negro y Treinta y Tres; y el Partido Colorado las de Rivera y Salto. En dos departamentos la elección todavía no tenía un ganador: frenteamplistas y blancos se disputaban Paysandú y Florida. De esta forma, el Frente Amplio pierde Treinta y Tres que pasa al Partido Nacional, pero gana Artigas que se la quita a los blancos; y pierde Salto a manos del Partido Colorado, que además retiene Rivera.
Las proyecciones de las encuestas a boca de urna y el escrutinio primario de la Corte Electoral, proyectaban anoche un mapa político con algunas variaciones del que resultó de las elecciones departamentales de 2005.
El Frente Amplio tiene actualmente ocho intendencias, el Partido Nacional diez y el Partido Colorado una.
Con Paysandú y Florida sin definición, la izquierda obtuvo cinco intendencias, los blancos diez y los colorados dos.
La caída de votos del Frente Amplio en Montevideo y Canelones -pese a confirmarlos como sus dos principales bastiones políticos-, y el alto porcentaje de votos en blanco, marcaron las elecciones principalmente en estos dos departamentos.
Ambos fenómenos fueron leídos con preocupación anoche en la sede de la coalición de izquierda en Montevideo, donde se congregaron los principales dirigentes del oficialismo a esperar los resultados.
El senador socialista Daniel Martínez -en su momento precandidato a la Intendencia de Montevideo desplazado por un acuerdo interno que impuso la candidatura de la comunista Ana Olivera-, dijo que el resultado en Montevideo obligará a un "profundo debate" a fin de "fortalecer" al Frente Amplio en la capital.
En Montevideo, la coalición de izquierda obtuvo alrededor del 50% de los votos (casi diez puntos menos que en mayo de 2005), en tanto en Canelones alcanzó el 54% (también casi diez puntos menos que hace cinco años), según las proyecciones de la consultora Cifra.
El director de Cifra, Luis Eduardo González, dijo que en ambos departamentos se registró entre 11% y 13% de votos en blanco y anulados, respectivamente: "niveles nunca vistos".
González agregó que buena parte de estos votos en blanco corresponden a frenteamplistas a los que "no les dio la nafta" para votar al Partido Nacional o al Partido Colorado.
Otro fenómeno que marcó la elección en Montevideo, es que un 70% de los habilitados no votó alcalde, una experiencia nueva que se inauguraba en esta elección.
A esto se le suma el crecimiento del Partido Nacional en Montevideo, que anoche peleaba cabeza a cabeza con el Partido Colorado el segundo lugar en el departamento.
Según Equipos-Mori, el Partido Nacional obtuvo el 19% y el Partido Colorado el 15%; en tanto Cifra proyecto una paridad en torno al 20%-19% entre ambos partidos.
En cuanto a las internas, entre los blancos Ana Lía Piñeyrúa le ganó a Javier de Haedo (15% a 4% según Equipos), y entre los colorados Luis Alberto "Ney" Castillo superó a José Villar (14% a 1%). Incluso, el colorado Castillo obtuvo más votos que la nacionalista Piñeyrúa.
"El Partido Colorado se renovó el año pasado, este resultado lo confirma", dijo anoche el senador y secretario general colorado, Pedro Bordaberry. Anoche los colorados festejaron el triunfo en Salto, un departamento en el que Bordaberry había depositado muchas esperanzas a su candidato Germán Coutinho, actual senador de Vamos Uruguay.
Entre los blancos también hubo una evaluación positiva. El candidato de Alianza Nacional, Javier de Haedo, habló del "primer gran traspié del Frente Amplio" en Montevideo, donde la relación de votos a favor de la coalición de izquierda pasó de "seis a uno a dos a uno" con los blancos. De Haedo vaticinó además que este resultado sienta las bases para la "recuperación" del gobierno en las elecciones de 2014.
Hubo seis intendentes reelectos de 13 posibles
Seis de las diecinueve intendencias del país repetirán su titular para el período 2010-2015, de acuerdo con los resultados conocidos hasta la noche de ayer. De los diecinueve intendentes, trece se presentaron a la reelección.
Los frenteamplistas Óscar de los Santos (Maldonado), Marcos Carámbula (Canelones) y Artigas Barrios (Rocha), más los nacionalistas Guillermo Besozzi (Soriano), Walter Zimmer (Colonia) y Armando Castaingdebat (Flores) confirmaron anoche su reelección. Mientras, varias intendencias como la de Paysandú, Durazno, Florida y Río Negro, se encontraban aún en disputa, en algunos casos entre candidatos del mismo partido y en otros de partidos rivales.
PARLAMENTO. Los seis dirigentes mencionados no ocupaban en la nueva Legislatura una banca, no obstante lo cual en el Parlamento habrá una serie de cambios.
Germán Coutinho, electo anoche intendente de Salto por el Partido Colorado, deberá renunciar a la banca en el Senado que había ganado en las elecciones de octubre para representar al sector Vamos Uruguay, de Pedro Bordaberry.
En Diputados habrá tres movimientos confirmados y dos posibles, situación que se aclarará una vez que los números estén definidos. Los intendentes electos que deberán renunciar a sus bancas son Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Adriana Peña (Lavalleja), los tres del sector blanco Alianza Nacional.
En Paysandú, la comuna estaba anoche disputada por blancos y frenteamplistas. Si ganara, Bertil Bentos (Alianza Nacional) deberá renunciar a la banca y permitir el ingreso del suplente. Algo similar ocurrirá en Florida, en caso de que el actual diputado Carlos Enciso (Unidad Nacional) le gane la Intendencia a su actual titular, Juan Giachetto, del Frente Amplio.
Luis A. Lacalle: "Hay Partido Nacional para mucho rato"
Luis A. Lacalle destacó la campaña "coherente" y "de buena relación" que realizaron Javier de Haedo y Ana Lía Piñeyrúa, "mostrando dos facetas pero un mismo partido, y logrando el resultado más importante desde 1958" para el Partido Nacional. "Cuando ganamos la Presidencia en 1989 tuvimos el 22 % de los votos de Montevideo, y esta vez seguramente vamos a superar esta marca", dijo Lacalle. Para el presidente del directorio, la elección demuestra que "habían deseos de sustituir a una administración que tiene a Montevideo cansado en cuanto a la imposibilidad de cambiar la vida del departamento". Dijo que esta elección demuestra que "hay Partido Nacional para mucho rato".
Bordaberry: "Resultado ratifica que el rumbo es el adecuado"
"El Partido Colorado se renovó el año pasado, este resultado lo confirma. La elección municipal nos confirma que el rumbo es el adecuado y que tenemos que seguir apoyándonos mucho, no hay nada asegurado. Terminada la elección tendríamos que hacer una evaluación de lo que ha sido el comportamiento de las encuestas con el partido Colorado, durante el año pasado dijeron que en la nacional íbamos a tener 8% y votamos 17%. En Salto dijeron que había entre 19 y 20 puntos a favor del Frente Amplio, en Montevideo dieron hasta 10 puntos arriba nuestro y los resultados son diametralmente distintos. Uno haría un llamado a los profesionales a que revisen la forma en que hacen su trabajo".
Martínez: "Es necesario debate profundo para fortalecer FA"
Para el senador socialista Daniel Martínez , "lo más importante es que el Frente Amplio (FA) reafirmó su triunfo" en Montevideo. Pero agregó que es necesario abrir "un profundo y fraterno debate" en la coalición de izquierda, "no para cobrar facturas", sino para "fortalecer al FA". A su entender, la gran cantidad de votos en blanco "está muy vinculada a cómo se resolvió la candidatura" y recordó que mantuvo reuniones con simpatizantes del FA que querían votar en blanco, a quienes intentó convencer de no hacerlo. Señaló que hay que revisar los estatutos del FA y que esto también lo han planteado otros dirigentes. "Hay que encontrar dónde estuvieron los problemas para superarlos", consideró.
El País Digital

0 comentarios