Blogia
CAUSA ABIERTA

Cinco extremistas blancos acusados de terrorismo antes del Mundial en Sudáfrica

Cinco extremistas blancos acusados de terrorismo antes del Mundial en Sudáfrica

La policía sudafricana anunció el viernes la inculpación por terrorismo de cinco extremistas blancos, sospechosos de haber planeado atentar con bombas en barrios pobres negros, aunque aseguró que no pesa "ninguna amenaza" sobre el Mundial de fútbol, que comienza el 11 de junio. Siete hombres fueron detenidos a finales de abril en Phalaborwa, a las puertas del parque nacional Kruger (noreste), tras la profanación de la tumba de un alto responsable negro, indicó a la AFP Musa Zondi, portavoz de la unidad de élite de la policía criminal.
En el interrogatorio, "nos orientaron hacia sus demás actividades y a un escondite de armas y explosivos", explicó el portavoz. "Querían colocar bombas en zonas en las que viven negros", añadió.
"Los siete fueron inculpados por terrorismo el miércoles de la semana pasada, pero los cargos le fueron retirados hoy (viernes) a dos de ellos", precisó.
El jueves, el ministro y el jefe de la Policía anunciaron el arresto de varios extremistas, que podrían haber planeado atentados en barrios pobres habitados por negros en tres provincias del país: Western Cape, Gauteng y Limpopo, donde se encuentra Phalaborwa.
"En este estadio de la investigación, no hemos establecido vínculos" entre los cinco sospechosos de Limpopo y otros grupos, precisó el portavoz de la unidad de élite de la policía.
Zondi dijo no saber si el proyecto de atentado estaba en un estadio muy desarrollado, pero sí que se toman "muy en serio toda amenaza".
Por su lado, el jefe de la policía nacional, Bheki Cele, precisó en una rueda de prensa en Ciudad del Cabo que un individuo detenido en Pretoria como parte de la operación fue puesto en libertad bajo fianza.
"También hemos arrestado a hombres en Ciudad del Cabo sospechosos de integrar comandos", añadió, descartando categóricamente que pesen amenazas sobre el Mundial de Fútbol (11 de junio - 11 de julio). "En este momento, no hay ninguna amenaza sobre la Copa del Mundo 2010", insistió.
Los arrestos se produjeron tras el asesinato del líder de ultraderecha blanco Eugene Terre'Blanche el pasado mes, que agudizó la tensión y suscitó llamamientos a la venganza por parte de su movimiento, que luego se retractó. Eugene Terre'Blanche, fundador del ultraderechista Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB), fue abatido a golpes en su granja el pasado 3 de abril, presuntamente por dos empleados suyos negros, que dijeron que su patrón les debía el salario. Ambos fueron inculpados por asesinato el 6 de abril.
Según Anneli Botha, especialista en terrorismo en el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), es improbable que el asesinato de Eugène Terre'Blanche dé lugar a un atentado de la extrema derecha durante el Mundial de Fútbol. "Hasta ahora, la ultraderecha se ha concentrado en la política interna, y no en los eventos internacionales como la Copa del Mundo. Todo complot ha ido dirigido contra el gobierno o contra ciertas franjas de la sociedad, no contra la comunidad internacional", explicó a la AFP. "No digo que no haya una amenaza", añade, "pero vincular esto a la muerte de Eugène Terre'Blanche y decir que la gente se ha armado y ha intentado poner en peligro la Copa del Mundo es, sin duda alguna, ir demasiado lejos".

0 comentarios