Blogia
CAUSA ABIERTA

Envían toneladas de pelo natural para limpiar vertido en el Golfo de México y los chilenos ofrecen una mezcla vegetal

Envían toneladas de pelo natural para limpiar vertido en el Golfo de México y los chilenos ofrecen una mezcla vegetal

Además de movilizar a miles de voluntarios, organizaciones ecologistas enviaron esta semana 183 toneladas de pelo animal y humano y fibras de nailon para limpiar el Golfo de México de los restos de crudo esparcidos en el mar. La organización "Matter of Trust", ubicada en San Francisco, lanzó una campaña para gestionar la recogida, el almacenaje y el envío de pelo que se compacta en una especie de colchoneta absorbente, informó American Progress. Su iniciativa se basa en la idea que tuvo el peluquero de Alabama Phill McCrory y que este colectivo, que conecta ideas ecologistas para movilizar a personas, ha decidido impulsar, explica en su web "Matter of Trust". El estilista se dio cuenta de que los pelos aceitosos de su peluquería eran un material eficiente y abundante para recoger, y contener parte de los 2.600 pequeños vertidos que cada año hay por todo el mundo.
De momento, esta iniciativa va a ayudar a frenar la contaminación de la mancha de petróleo del Golfo de México que hoy llegó a tocar la costa del estado de Luisiana (EE.UU.), en las aguas de las islas Chandeleur.
La organización tiene ya doce puntos en los estados de Alabama, Misisipi, Luisiana y Florida donde están recibiendo el pelo, y donde se reúnen cientos de voluntarios que se encargan de construir las colchonetas con él.
El martes ya habían enviado 183 toneladas, según American Progress, y advierten en su web de que los almacenes son pequeños y por eso no están publicando sus direcciones.
Por otro lado, expertos chilenos propusieron a una de las empresas que trabajan para frenar la expansión del derrame de crudo en el Golfo de México la utilización de un novedoso producto fabricado en Chile con una mezcla vegetal de tallos y hojas que ha sido empleado con éxito en este país. Según explicó hoy a Efe Regina Cohen, inventora del producto y su principal promotora a través de su empresa "Ecología y Futuro", el "Petroclean", como se llama el compuesto, podría servir para limpiar el vertido de crudo en el Golfo de México.
Ahí, según se calcula, fluyen libremente al mar unos 800.000 litros diarios de crudo desde el hundimiento, el pasado 22 de abril, de la plataforma "Deepwater Horizon", operada por la British Petroleum (BP), dos días después de una explosión que se cobró la vida de 11 trabajadores
El derrame amenaza con consecuencias catastróficas para la ecología y las industrias pesqueras y turísticas de los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.
El "Petroclean" es un producto orgánico fabricado a base de vegetales que, tras ser sometido a un proceso térmico, se vuelve hidrófobo y al entrar en contacto con el hidrocarburo "lo absorbe", explicó Cohen, que precisó que un kilogramo de esta sustancia puede absorber nueve litros de petróleo.
"Las células del vegetal lo encapsulan en su interior y no lo sueltan. Es como si estuvieran poniendo el petróleo dentro de un frasco irrompible, de donde nunca va a salir", indicó la ingeniera ambiental.
Una vez encapsulado el petróleo, se "barre el agua" y se llevan las células vegetales que contienen el hidrocarburo en su interior a una playa o lugar donde se extrae, dejando el agua limpia.
Además, el producto, que se usó por primera vez en Chile para limpiar en 2003 un derrame de petróleo en Puerto Williams, la ciudad más austral del país -a unos 3.700 kilómetros de Santiago-, es capaz de degradar el petróleo que encapsula.
Según Cohen, las bacterias que se desarrollan en la interfase agua-petróleo se alimentan de los nutrientes de la mezcla de vegetales del "Petroclean" y toman la energía del carbón del hidrocarburo y empiezan a reproducirse "de forma exponencial".
"Las bacterias van degradando el hidrocarburo y lo transforman, de ser un contaminante pasa a ser un abono orgánico", remarcó.
El producto, que también sirvió para limpiar un vertido de casi 700 metros cúbicos liberados por una planta de Enap en la Bahía de San Vicente, frente a la ciudad chilena de Talcahuano, todavía no ha sido exportado al extranjero, aunque Brasil lo está probando en una planta de Petrobras en Salvador de Bahía.
Quizás el producto se estrene en el extranjero en el Golfo de México, donde hoy BP empezó a instalar una enorme campana metálica que intentará contener el derrame.
"Lo propusimos ayer. Mostraron interés y nos pidieron algunos informes", concluyó Cohen, que se mostró esperanzada de que el producto, que empezó a desarrollar en 2001, pueda ayudar a salvar las playas y las aves de la zona, en peligro ante la inminente llegada de la marea negra.

1 comentario

victor -

yo quiero ayudar ala organizacion de matter of trust para el derrame petrolero pero no se la direccion para enviarlo me pueden decir la direccion