Blogia
CAUSA ABIERTA

"La Casa de Beatriz": "Si el juez no procesaba a la dueña de la guardería...lo iban a lapidar"

"La Casa de Beatriz": "Si el juez no procesaba a la dueña de la guardería...lo iban a lapidar"

Varios padres de La Casa de Beatriz se comunicaron ayer entre sí para intentar una movilización en defensa de la educadora procesada. Por otro lado, la Fiscalía no descarta que la propietaria del centro sea acusada de más delitos penales. El director de Educación del Ministerio de Educación, Luis Garibaldi, informó  que fue citada para la mañana de hoy la responsable pedagógica de La Casa de Beatriz. "No es la persona encarcelada, sino la responsable pedagógica del centro, que ­según la norma­, debe tener título terciario habilitante". Las autoridades no pudieron contactarse con la persona, mientras el centro continúa cerrado. "No se descarta el cierre, pero este no se hará por el hecho penal, es decir por el procesamiento de la dueña, sino, en lo que a nosotros concierne, será desde el punto de vista educativo, evaluando la condición del centro. Es por eso que citamos a la responsable pedagógica, que no tiene (y en este caso no lo es) por qué ser la dueña". El instituto, que recibía a 40 niños de 0 a 4 años, no estaba habilitado. Garibaldi expresó : "Debemos evaluar las condiciones del lugar y lo que se exige". El MEC estableció los lineamientos para que los centros de primera infancia estén habilitados. Deben contar con personal capacitado, condiciones de seguridad, plan pedagógico y un responsable pedagógico con título terciario.
La Fiscalía, a cargo de Cristina González, no descarta que la educadora del centro sea acusada por más delitos penales, según fue informado ayer. Según el diario LA REPUBLICA que cita a fuentes del entorno del menor del video, la propia familia está dividida en este caso, el niño se "encuentra bien" y "está cuidado". El hecho generó que en primer lugar se pusiera en evidencia un caso de violencia contra un niño de un año y medio. En segundo lugar, que se consideraran los controles que realiza el Estado a los centros de primera infancia privados, lo cual es potestad del Ministerio de Educación.
Tras el procesamiento, algunos padres y allegados a la dueña del centro se manifestaron en contra del procesamiento. Mientras se esperaba el fallo de la Justicia, padres y ex alumnos se presentaron a defender a la dueña. Por otro lado una ex funcionaria se presentó voluntariamente a brindar su testimonio, denunciando que hacía algunos años había presenciado hechos de violencia por parte de la educadora.
Una de las personas que fueron el miércoles a la puerta del juzgado reiteró lo dicho previo a conocerse el fallo. Luego de pedir que su identidad se mantuviera en el anonimato, la señora explicó: "Nunca tuve problemas; ni a mi hijo ni a otros niños los han tratado mal".
Dijo "coincidir" con lo expresado por la defensa de la acusada en cuanto a que "el juez hizo lo que hizo porque si no lo iban a lapidar, ya que la denuncia, que fue exagerada, fue porque había un niño en el medio".
Por otro lado, una de las madres que dieron su testimonio en los medios, de nombre Isabel, dijo ayer: "No hay que alegrarse, sino preocuparse para que estas cosas no ocurran más".
La madre había expresado: "Yo percibí que mi hijo llegaba con los ojos rojos de llorar y con mucha sed, a pesar de que yo le daba jugos para que tuviera las cuatro horas que permanecía en el lugar".

0 comentarios