Blogia
CAUSA ABIERTA

Murió en Nigeria el presidente que no podía gobernar

Murió en Nigeria el presidente que no podía gobernar

El presidente de Nigeria, Umaru Yar'Ardua, murió hoy según ha confirmado un anuncio oficial en la televisión de dicho país. Horas antes, un portavoz de la oficina de la Presidencia había adelantado la noticia a la BBC. Según el diario nigeriano The Day, el mandatario, de 58 años, falleció hacia las 21.00 GMT.
En noviembre, una afección cardíaca aguda obligó el presidente -en el cargo desde el año 2007- a retirarse de la vida política.
En febrero se vio obligado a traspasar el poder a su vicepresidente, Goodluck Jonathan.
Desde entonces, no se había vuelto a ver en público Yar'Ardua.
Durante los últimos meses la tensión entre los seguidores del mandatario fallecido y los del presidente en funciones ha ido en aumento.
El pasado 17 de marzo, Goodluck despidió a gran parte del gabinete de su predecesor y formó su propio equipo.
Siete días de luto oficial
El mandatario será enterrado este jueves según el rito musulmán en su tierra natal, la norteña ciudad de Katsina.
El gobierno ha decretado siete días de luto oficial, según ha confirmado hoy a los periodistas la portavoz de la Presidencia, Ima Niboro.
Hijo y hermano de políticos, Yar'Ardua, licenciado en Química, se convirtió en noviembre de 2007 en el primer presidente con estudios universitarios de la historia de Nigeria.
Con sus promesas de luchar contra la corrupción y de seguir con las reformas de libre mercado iniciadas por su predecesor, Olusegun Obasanjo, logró una abrumadora mayoría en las primeras elecciones que supusieron un cambio de presidente civil a otro desde la independencia de Nigeria en 1960.
Sin embargo, durante su mandato, la oposición le acusó de no llevar a cabo sus reformas. Y sus reiterados viajes al extranjero para recibir atención médica por un problema renal crónico fueron quebrando la confianza en el mandatario.

0 comentarios