Blogia
CAUSA ABIERTA

Una joven de Piriápolis pierde su embarazo en el hospital de Maldonado por falta de anestesistas

Una joven de Piriápolis pierde su embarazo en el hospital de Maldonado por falta de anestesistas

La Justicia comenzará a investigar hoy jueves un presunto caso de mala praxis en una mujer que perdió su embarazo en el Hospital de Maldonado por falta de anestesistas. El equipo ginecológico del hospital denunció carencias en el área. El sábado 1, una joven de Piriápolis perdió su embarazo de 34 semanas en el Hospital de Maldonado por falta de un anestesista que le practicara una cesárea, según denunciaron sus familiares ante la Justicia, que hoy comenzará a instruir el presumario por presunto caso de mala praxis. La directora del hospital, Silvana Amoroso, confirmó a El País que también ordenó una investigación administrativa para conocer si hubo responsabilidades médicas en este caso.  Consultada por el tema, Amoroso no quiso entrar en detalles. "Hubo un óbito fetal (muerte del bebé en el útero), hay una denuncia y se citó al ginecólogo que estaba de guardia ese día. No puedo decir en concreto lo que sucedió, hay un niño que nace muerto y una denuncia de la familia", se limitó a responder.
El esposo de la embarazada -que está fuera de peligro y ya fue dada de alta- señaló en declaraciones a FM Gente que tienen "varios testigos" que vieron cómo su esposa estaba a punto de parir y "la ginecóloga de turno le pedía que aguantara porque no tenían anestesista". Como consecuencia inmediata de este hecho, en un comunicado público que fue redactado por una partera y lleva la firma del "equipo de gineco-obstétrico" del hospital, se denunció una serie de irregularidades y carencias en esa área del centro asistencial que, dicen, ponen en "riesgo" a quienes allí se atienden.
"Ante la falta de uno o más de los integrantes del equipo de salud para la atención materno-fetal (ginecólogos, parteras, anestesistas y/o pediatras de guardia) la paciente debería ser trasladada a otro Centro de Salud dentro o fuera del Departamento", señala el comunicado y agrega que al momento de coordinar un traslado se presentan algunos "inconvenientes".
En detalle, las irregularidades que señalan incluyen la falta de un telefonista de guardia para coordinar traslado; dificultad para ubicar al director de guardia y que autorice el mismo; la no aceptación de pacientes en centros públicos de referencia de Montevideo; dificultad para acceder a una ambulancia en forma rápida y contar con el personal necesario para realizar el traslado, entre otras situaciones.
"La mayoría de las veces las pacientes obstétricas requieren un tratamiento inmediato", por lo cual las complicaciones señaladas "ponen en evidencia la demora que se presenta entre que la paciente consulta en el Hospital de Maldonado y es resuelta su situación en otro Centro", dice el comunicado y agrega que, por lo general, existen dificultades para que la paciente sea aceptada en otras instituciones.
El comunicado concluye consignando que frente a toda esta problemática, los ginecólogos y parteras del hospital fernandino quieren "informar a la población que somos la cara visible de la Maternidad pero no tenemos la potestad de decidir el destino de la paciente ni podemos dar la seguridad de buenos resultados obstétricos dadas las complicaciones y tiempos perdidos en la autorización, coordinación y derivación de la paciente".
La directora del hospital restó trascendencia a las denuncias bajo el argumento de que se trata de "un comunicado sin firma". Si bien admitió estar enterada de la existencia del comunicado, señaló que en el hospital "nadie lo conoce" y que "no está respaldado por el gremio".
"No puedo hablar de algo que no tiene firma. En realidad aquí no hay denuncia centrada ni en la dirección ni en el gremio del hospital", enfatizó Amoroso. Según pudo saber El País, el comunicado fue redactado por una partera del hospital, pero cuenta con el apoyo de los médicos y enfermeras.
Hospital: La dirección inició una investigación a fin de determinar si hubo negligencia.

0 comentarios