Blogia
CAUSA ABIERTA

3.350 periodistas menos en España

3.350 periodistas menos en España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reveló este lunes que 3.350 puestos de periodistas, un 10% del total, fueron suprimidos desde noviembre del 2008, y volvió a solicitar ayudas públicas para hacer frente a la crisis. El llamamiento se hizo con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Había unos 30.000 periodistas en España a finales del 2008 cuando estalló la crisis económica, que provocó una gran caída de los ingresos publicitarios y castigó duramente los medios españoles. La FAPE dijo en un comunicado que "la precariedad y la destrucción de empleos" en los medios representan "el peor enemigo" de la libertad de prensa en las sociedades democráticas, perjudicando la "credibilidad" de la información. Un plan de ayudas públicas fue rechazado por la patronal de los medios en 2009, pero un nuevo esquema de apoyo gubernamental está siendo estudiado, precisó este lunes a la AFP Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La mayoría de los grandes grupos de prensa negociaron o negocian la supresión de puestos, imponiendo en algunos casos la reducción de salarios. Algunos diarios, como el gratuito Metro, cerraron.
Huelgas y manifestaciones tuvieron lugar las últimas semanas en varios grandes medios: la agencia nacional EFE, la televisión y radio públicas RTVE o el grupo multimedia número uno, Prisa.
Prisa, que tiene una deuda de 5.000 millones de euros, anunció a inicios de marzo la apertura de su capital a inversores internacionales que podrían convertirse en mayoritarios, lo que suscita la inquietud de sus empleados.

0 comentarios