Blogia
CAUSA ABIERTA

Hallan huellas digitales en el coche bomba que provocó alarma en Nueva York

Hallan huellas digitales en el coche bomba que provocó alarma en Nueva York

Las autoridades confirmaron que encontraron pistas en la camioneta cargada con explosivos estacionada anoche en el Times Square. Además, el conductor del vehículo quedó registrado en imágenes tomadas por cámaras de seguridad. El artefacto, que no alcanzó a explotar, era "artesanal" pero "muy mortífero", aseguraron. Los peores temores de los estadounidenses se reeditaron anoche en Nueva York, tras el hallazgo de un coche cargado con explosivos estacionado en el Times Square, una de las zonas más turísticas y concurridas de la ciudad. El artefacto era de fabricación casera y no alcanzó a estallar, pero era potencialmente " muy mortífero ", señaló el alcalde Michael Bloomberg. La Policía estaría cerca de identificar al responsable, ya que se encontraron huellas digitales en la camioneta y gracias a imágenes registradas por cámaras de seguridad.
La bulliciosa calle Broadway mostraba su tradicional cara: un hormiguero de gente que entraba y salía de teatros bajo el reinado de los destellantes carteles luminosos. Pero todo cambió en un segundo . La alarma se apoderó del lugar luego de que la Policía encontrara en pleno corazón de Manhattan un "rudimentario coche bomba", según lo definieron.
De inmediato, los agentes evacuaron la Broadway entre las calles 43 y 46 y cercaron la zona para realizar los peritajes de rigor. Los investigadores sacaron del interior de la camioneta – una Nissan Pathfinder- tanques de gas, fuegos artificiales, dos bidones de gasoil de 20 litros cada uno, dos relojes a batería y cables eléctricos , entre otros componentes. También recuperaron una caja negra, que fue detonada lejos del área, indicó el jefe de Policía Raymond Kelly.
"Ciertamente habría explotado , habría generado un incendio bastante grande y fuerte impacto explosivo'', dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que se acercó hasta el lugar. Y agregó: " Logramos evitar lo que pudo haber sido un acontecimiento muy mortífero'' .
Bloomberg calificó al artefacto explosivo como " artesanal'' y Kelly precisó que los explosivos eran petardos de consumo común, pero que podrían haber generado enormes daños si hubieran estallado en plena calle Broadway, atestada de teatros, restaurantes y taxis. "Creo que la idea era que generara una enorme bola de fuego'' , arriesgó.
En tanto, la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, insistió en que el gobierno toma "muy seriamente" el frustrado atentado -considerado un "potencial ataque terrorista"- y confirmó, además, que la policía encontró huellas digitales en el automóvil.
Todavía no hay sospechosos detenidos, pero los investigadores aseguraron a la cadena de noticias CBS que tienen un video en el cual se ve a una persona descendiendo de la camioneta. Las imágenes fueron registradas por una cámara de seguridad que muestra que la camioneta viajó hacia el oeste por la calle 45 antes de ser estacionado entre las avenidas Séptima y Octava.
Las fuerzas de seguridad concurrieron al lugar luego de que un vendedor ambulante avisara que salía humo de una camioneta estacionada. De inmediato se montó un operativo para evacuar la zona y un brazo robótico rompió las ventanas del vehículo para sacar los explosivos.

0 comentarios