Blogia
CAUSA ABIERTA

70 ciudades de EEUU se movilizan mañana contra la ley nazi de Arizona

70 ciudades de EEUU se movilizan mañana contra la ley nazi de Arizona

La comunidad inmigrante de Estados Unidos se convocó para protagonizar mañana una protesta masiva en 70 ciudades ante el futuro incierto de la reforma migratoria y en oposición a la ley de Arizona, una de las más duras aprobadas hasta el momento que penaliza la inmigración ilegal con la cárcel.
El Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, aunque EE.UU. tiene su propia celebración en septiembre, capitalizará este año la furia de inmigrantes y su lucha por una reforma migratoria que legalice a los más de 10 millones de indocumentados del país.
Ciudades como Los Ángeles (California) y Dallas (Texas), los dos estados donde reside la mayor parte de la comunidad latina en Estados Unidos, esperan manifestaciones de más de 100.000 personas, según fuentes policiales.
En Los Ángeles, el Departamento de Policía comunicó que no cuestionará sobre su estatus migratorio a los manifestantes y que prepara un gran dispositivo de seguridad para evitar los incidentes del Primero de Mayo de 2007, cuando hubo enfrentamientos entre agentes y manifestantes.
Otras grandes ciudades como Chicago y Washington, D.C. preparan concentraciones y marchas con líderes políticos, en la segunda de ellas frente a la Casa Blanca. Pero la frustración cada vez mayor de la comunidad hispana e inmigrante tendrá como epicentro Phoenix, capital de Arizona, donde en tres meses puede entrar en vigor una ley que hace de la inmigración ilegal un delito.
En este estado fronterizo del sur, policías locales podrán preguntar por el estatus migratorio a cualquiera que parezca "sospechoso", una función sólo atribuida a agentes del gobierno federal, y se penalizará a quienes transporten o den trabajo a un indocumentado.
La dureza de la ley de Arizona, criticada incluso fuera de las fronteras de EE.UU., es, de hecho, el gran estimulante de un debate sobre una reforma migratoria que parecía muerto hasta hace un par de semanas.
Arizona sirvió para aglutinar de nuevo a la comunidad inmigrante y sus defensores con una avalancha de comunicados de condena, desde organizaciones pro inmigrantes, defensores de derechos humanos, Gobiernos de América Latina, la Organización de Estados Americanos (OEA) y artistas como la colombiana Shakira, el puertorriqueño Ricky Martin o la mexicano-estadounidense Linda Ronstad.
Ley equivocada. El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó la ley de Arizona como "equivocada", examina la medida para determinar si es anticonstitucional y si debe ser rebatida en los tribunales.
Las demandas judiciales de organizaciones civiles y religiosas se han unido a campañas de información y solidaridad en el estado y de recogida de firmas para frenar la ley mediante un referéndum.
La oleada de protestas, incluso consiguió que legisladores del Congreso de Arizona aprobarán ayer modificaciones a la ley para especificar la prohibición de la raza como factor para identificar a inmigrantes ilegales por parte de policías.
Pero ni la polémica abierta con esta ley ni la urgencia e insistencia de grupos pro inmigrantes, consigue que la reforma migratoria entre en la agenda política de republicanos y demócratas, que esquivan este espinoso tema ante la cercanía de las elecciones legislativas de noviembre.
Muchos de ellos, no obstante, comienzan a tomar posiciones. La primera reacción vino de la mano de senadores demócratas, que ayer publicaron una "propuesta marco" que antepone la seguridad fronteriza a la legalización de los inmigrantes indocumentados, para convencer a republicanos a que se sumen al esfuerzo.
Entretanto, protestas diarias frente al Capitolio de Arizona, mensajes para impulsar un boicot económico y turístico contra este estado de la frontera con México y manifestaciones frente al Congreso en Washington son sólo el preámbulo de las esperadas protestas "masivas" de mañana.
Con el lema "Todos Somos Arizona" y al clamor por una reforma migratoria, miles de inmigrantes en Estados Unidos marcharán mañana, en lo que se prevé una gran concentración en Los Angeles con la asistencia de estrellas latinas como Gloria Estefan, Kate del Castillo y el "Piolín".
"Es importante que nos unamos y participemos de una marcha pacífica para que se respeten los derechos y dignidad de nuestra comunidad", dijo Eddie "Piolín" Sotelo, el locutor de mayor audiencia en español en Estados Unidos.
La cadena Univisión confirmó la presencia de personalidades como Emilio y Gloria Estefan, Kate del Castillo, Voz de Mando, Dareyes de la Sierra, Chris Weitz (director de "New Moon", 2009) y Demian Bichir, entre otros.
"Decidimos unirnos aquí en Los Angeles la mayor cantidad de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes porque en Arizona realizaremos una jornada de educación sobre la ley y sobre los derechos de nuestra comunidad", explicó en Los Angeles Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, que vive en Arizona.
Reconocidos artistas hispanos se unieron a las voces que condenan la polémica ley SB1070 de Arizona, la primera que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Cantantes como Ricky Martin, Shakira y Paulina Rubio además de la actriz Eva Longoria y el comediante George López rechazaron dicha ley, que permite a la policía cuestionar el estatus de cualquier persona que sospechen se encuentre de manera ilegal en EE.UU. y penaliza a quienes transporten o den empleo a un indocumentado.
Una de las más comprometidas ha sido la colombiana Shakira, que se desplazó ayer hasta la capital de Arizona para reunirse con el alcalde y la comunidad latina de Phoenix. Allí expresó su "oposición abierta y pública" a la SB1070 y reconoció su preocupación por las consecuencias que pudiera tener para los inmigrantes de la zona. (Foto de una cárcel con 200 inmigrantes)

0 comentarios