Blogia
CAUSA ABIERTA

Debate de alto voltaje en Uruguay por beneficios a liceales para que puedan pasar de grado

Debate de alto voltaje en Uruguay por beneficios a liceales para que puedan pasar de grado

Las disposiciones del actual Consejo de Secundaria que bajaran las exigentes para el pasaje de grado en el Ciclo Básico, no cayeron bien en la futura representación docente en el organismo. Tampoco fueron apoyadas por la oposición. El futuro representante de los profesores en el Consejo de Secundaria, Daniel Guasco, se apresta a impulsar un programa educativo "más exigente" que el actual y que se centre en la calidad de los aprendizajes.
El docente realizó las puntualizaciones luego que se conocieran los cambios en el sistema de pasaje de grado que según ADES, el sindicato de profesores de Montevideo, producen una caída en las exigencias para el pasaje de grado. "Junto a las Asambleas Técnico Docentes realizaremos un plan educativo único de primero a sexto que no impida que los chiquilines pasen, pero que no lo hagan fácilmente, sino que tengan exigencias. Vamos a liquidar los planes a la carta, como el plan 2009 que sustituye en cuatro semestres el Ciclo Básico, lo que rebaja notoriamente la calidad", dijo Guasco.
Desde el comienzo de este año lectivo Secundaria está aplicando un nuevo régimen de evaluación y pasaje de grado para Ciclo Básico que habilita a los alumnos a inscribirse en tercer año arrastrando materias de los dos años anteriores. Según el vasto informe del diario El País, también resolvieron que las faltas producidas por suspensiones ante problemas de conducta no se computen para impedir el pasaje al año siguiente.
Para los representantes de oposición en la comisión multipartidaria que está acordando políticas de Estado en materia educativa, las medidas aplicadas por el Consejo de Secundaria son "superficiales" y "no ayudan a solucionar los problemas de la enseñanza".
El representante colorado Robert Silva, propuesto como representante de la oposición en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y hombre de confianza del senador Pedro Bordaberry, aseguró que estas medidas "atentan contra la calidad de la enseñanza", en particular "contra los buenos alumnos que el sistema puede retener".
En ese sentido, lamentó la presencia de alumnos extraedad en Ciclo Básico y reclamó se construyan centros formativos específicos. Silva, que se desempeña como docente en una escuela de UTU, aseguró que allí se vive un proceso similar al de Secundaria debido a que bajó la exigencia del mínimo de asistencias. "Antes se podía faltar hasta el 15% de las clases dictadas, ahora es el 15% de las que se debieron dictar. Por tanto, si se tienen 100 clases se puede faltar 15 veces, pero si hay 50, también", aseveró.
Por otro lado, advirtió que las medidas determinarán un traslado en el tiempo de la deserción sin lograr evitara. "Lo que debe haber inspirado el reglamento es el objetivo de retener a los alumnos en el sistema educativo. Con eso lo que se logra es dar una extensión al fracaso, el alumno que podría haber desertado en primero lo va a hacer en tercero", aseguró.
El docente señaló que en alumnos casos el ingreso a Secundaria se produce por razones distintas al proceso educativo. "Hay una tendencia que lleva a que los centros educativos funcionen como guarderías para que vayan los primeros meses y obtengan los boletos y luego desertan", aseveró.
Silva se mostró convencido que uno de los mayores problemas es el sistema de asignaturas en Secundaria.
Oferta. "Las medidas adoptadas (por Secundaria) son superficiales. No hay que poner a los adolescentes y jóvenes con problemas educativos, más dificultades. El problema está en la oferta educativa", aseveró el representante del Partido Nacional en la multipartidaria y ex director nacional de Educación, Enrique Martínez Larrechea, un abogado, sociólogo y licenciado en educación, docente de la Universidad de la Empresa y con varios master en universidades del exterior.
"No se trata de bajar exigencias, incluir nominalmente a los chicos, pero excluirlos en los hechos. Tampoco la solución pasa por propuestas de tipo reglamentario o burocrático. Se precisa con urgencia un nuevo centro educativo, una nueva institución liceal, centrada en los alumnos y en sus aprendizajes", indicó.
El especialista sostuvo que en educación comparada, los sistemas educativos y los países que han tenido éxito en hacer frente a estos problemas pusieron al frente de las aulas "docentes formados y motivados".
Advirtió que si se mantiene el sistema de múltiples asignaturas, seguirá fracasando.
"Mientras el liceo bombardee a los jóvenes con un curriculum fragmentado, seguirá produciendo repetidores y desertores. Se requiere un sistema educativo que sepa qué quiere, qué niveles de competencias y habilidades desea formar", dijo.
Martínez Larrechea reparó en que "casi todos los niños, aunque algunos con rezago, completan el nivel primario". Destacó que es en el Ciclo Básico donde se produce la mayor segregación socioeducativa, en particular entre los jóvenes de sectores populares. "Para que el liceo no ejerza ese rol expulsor y, por el contrario, mejore tanto su retención como su capacidad de generar aprendizajes, se requiere un esfuerzo nacional integrado", dijo el experto.
Silva: "Estas medidas atentan contra calidad de la enseñanza y los buenos alumnos".
Repetición: alto índice en liceos
Según datos del Monitor Liceal de Secundaria, el 41% de los alumnos de primer año de Montevideo repitió en 2008. En el interior las cifras varían entre 18% y 36%. En este año lectivo Secundaria comenzó a aplicar un nuevo régimen de evaluación y pasaje de grado para Ciclo Básico (1°, 2° y 3° de Secundaria) que habilita a inscribirse en tercer grado a alumnos que arrastran materias previas de los dos años anteriores, y puso menos exigencias curriculares, según concluyó la asamblea de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Montevideo. El nuevo sistema prevé que las faltas producidas por suspensiones ante problemas de conducta no se computen para impedir el pasaje al año siguiente. En el sistema anterior no era posible inscribirse en tercer año con materias de primero.
Secundaria: no es justo que por una materia queden afuera
El secretario general del Consejo de Secundaria, Néstor De la Llana, uno de los responsables de la confección del régimen de evaluación y pasaje de grado de Ciclo Básico, aseguró que es "justo" que quienes tengan una materia pendiente de primer año lleguen a tercero. "¿Es justo que un estudiante con 13 años de edad quede stand by, esperando salvar una asignatura de primero para luego volver a los estudios?", se preguntó.
De la Llana aseguró que los estudiantes que quedan afuera del sistema en esta etapa tienen serios problemas para retornar. "Si no lo dejamos entrar a tercero por una materia termina en la casa o en la calle, esperando que algo lo impulse a seguir estudiando. En la realidad social, con los altos índices de frustración, no estamos hablando de aprendizajes, nos referimos a un sistema que pierde estudiantes", aseveró.
El docente admitió que puede haber "cierto desequilibrio" en cuanto a priorizar la retención de alumnos en el sistema a la calidad de la educación. Aseguró que las formas de educación han cambiado con el paso de los años.
Por otro lado, destacó que la afectación de las faltas por días de suspensión en la promoción final de los estudiantes queda en mano de las autoridades de cada liceo, los que deberán resolver si las inasistencias se computan para el pasaje de año o no.
"Los problemas que había en los años 80 se resolvían con soluciones de esa época, para los de la actualidad se aplican alternativas de hoy. Muchos de los alumnos no vienen con las apoyaturas suficientes de sus hogares, en otra época se le de daba una fortaleza enorme desde la familia al acto de educar. Reconozco que hoy es más difícil retener a los alumnos y generar calidad de aprendizajes que hace 30 años atrás", señaló el jerarca.
El nuevo régimen de evaluación
1. Evaluaciones de grado
Artículo 75. Serán promovidos los alumnos reglamentados que reúnan los siguientes requisitos: a) Tener calificación de suficiencia en todas las asignaturas (Promoción Total). b) Mantener hasta tres asignaturas del curso que se evalúa, con calificación insuficiente (Promoción Parcial).
2. Para ingresar al grado siguiente
Artículo 104. Acreditación de haber aprobado el curso anterior (hasta tres asignaturas previas de 1° para inscribirse en 2° año , y hasta tres de 2° y una de 1° para inscribirse en 3° año).
3. Ponderar el esfuerzo
Artículo 74. En la reunión final de profesores, la Asamblea ponderará especialmente la actuación de los estudiantes con dificultades de aprendizaje que hubieran demostrado durante el año, satisfactorio grado de interés y actitud positiva en el trabajo.
4. Cómputo de las inasistencias
Artículo 74. Las inasistencias generadas por sanciones no serán computadas en oportunidad de la determinación del fallo del curso, cuando así lo resuelva expresamente el órgano que dispuso la sanción.
5. Fallo final y las inasistencias
Artículo 76. En los casos de alumnos con promoción total y promoción parcial, la determinación del fallo se hará exclusivamente en base a los mismos, sin considerar las inasistencias.
6. Las causas de repetición
Artículo 79. El estudiante deberá repetir el curso cuando: a) Mantenga calificación insuficiente en más de la mitad del curso que se evalúa. b) Registre más de 25 inasistencias fictas y el número de asignaturas con calificación insuficiente sea superior a tres, salvo los casos contemplados en el artículo anterior (cuadro general de fallo condicional y más de 25 y hasta 35 inasistencias fictas en el año).
7. Impedimentos laborales
Artículo 12. Los condicionantes laborales o zafrales no constituirán impedimento para que el estudiante tenga la posibilidad de realizar el curso con aprobación.
8.Fundamentos del reglamento
(Extracto) Será una evaluación Cualitativa: por no poner énfasis en "cuánto aprendió", sino en la forma "cómo aprendió, qué y cómo sabe". Democrática: al incluir el análisis y las valoraciones conjuntas de resultados por parte de educandos y educadores. Integrada: por ser parte del proceso de enseñar y aprender y no la fase final.

0 comentarios