Blogia
CAUSA ABIERTA

El Gobierno argentino pide la detención de un ex ministro de la dictadura

El Gobierno argentino pide la detención de un ex ministro de la dictadura

El Gobierno argentino pidió hoy la detención de José Alfredo Martínez de Hoz, quien fue ministro de Economía de la última dictadura, en una causa que investiga el secuestro de dos empresarios en 1976, informaron fuentes judiciales. La solicitud al juez Norberto Oyarbide fue hecha por el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien pidió además que el ex ministro quede detenido en una cárcel común, precisaron las fuentes.
Horas después de efectuada la petición, Oyarbide prohibió salir del país al ex funcionario de la dictadura.
El pedido de Duhalde fue hecho dos días después de que la Corte Suprema declarara inconstitucionales los indultos concedidos en 1990 a Martínez de Hoz y al dictador Jorge Videla, el primero de los cuatro presidentes de la dictadura que gobernó en Argentina de 1976 a 1983.
La resolución del alto tribunal confirmó decisiones judiciales anteriores y fue dictada en la causa que investiga el secuestro de Federico y Miguel Gutheim, propietarios de una compañía algodonera.
Ambos empresarios estuvieron presos cinco meses entre 1976 y 1977 como medida de presión para que aceptaran un contrato de exportación beneficioso para el Gobierno de facto.
Tanto el Gobierno de Cristina Fernández como los organismos de derechos humanos interpretaron que el fallo de la Corte Suprema abre la posibilidad de que sean juzgados los civiles que actuaron como cómplices de la dictadura.
En un aviso pagado publicado este miércoles por la prensa de Buenos Aires, Martínez de Hoz dijo ser víctima de una "persecución interminable" por parte del Gobierno y la Justicia.

0 comentarios