Blogia
CAUSA ABIERTA

Desastre anunciado: prenden fuego a petróleo derramado en el Golfo de México

Desastre anunciado: prenden fuego a petróleo derramado en el Golfo de México

Las cuadrillas de trabajadores que trataban de contener un derrame petrolero en el Golfo de México han prendido fuego al crudo, con el fin de que se consuma, informó ayer la Guardia Costera de Estados Unidos. El capitán Cory Mendenhall dijo que el incendio que comenzó ayer por la tarde abarcaba un área ubicada a unos 50 kilómetros al Oriente del delta del río Mississippi. Esta era una acción de prueba para ver qué tal funcionaba esta técnica.
Se empleará un tubo de 150 metros de longitud para contener varios miles de litros del petróleo más espeso en la superficie, que luego será remolcado hasta un área más alejada, donde se le prenderá fuego y se permitirá que arda aproximadamente durante una hora.
Si esa quema de prueba tiene éxito, se espera que BP PLC, el operador de la plataforma, continúe prendiéndole fuego al petróleo siempre y cuando el clima sea favorable. No se espera realizar esta actividad por la noche.
El petróleo, que fluía a un ritmo de 160 mil litros diarios (42 mil galones), se está derramando en el mar desde un pozo petrolero, donde la semana pasada estalló y se hundió la plataforma de perforación Deepwater Horizon.
Las autoridades dicen que un extremo del derrame se acercaba a la costa de Louisiana, a donde podría llegar el viernes por la noche.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que no hay peligro alguno para las aguas territoriales ni en las costas mexicanas, por el derrame de petróleo de la plataforma norteamericana, que se encuentra a 800 kilómetros de México.
En rueda de prensa, sostuvo que desde el 21 de abril se mantiene un monitoreo constante sobre el derrame del crudo y hasta el momento no es tangible ningún daño a las aguas mexicanas, aunque las afectaciones al medio ambiente son evidentes.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agregó que en caso de que hubiera daño ambiental de algún tipo en el agua se tendría que emitir un estudio con sustento científico para tomar algún acuerdo sobre los lineamientos a seguir.
Acompañado por los titulares de la Comisión del Agua, José Luis Luege, y del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez, el funcionario destacó que se ha mantenido un monitoreo constante para vigilar el curso de la mancha de petróleo.
Informó que en caso de que por el cambio de las corrientes marinas hubiera amenaza para las aguas mexicanas, se tendría que poner en marcha el protocolo de cooperación que México y Estados Unidos tienen, a través del cual se haría un trabajo conjunto para contener daños de ese tipo.
Insistió en que por el momento la mancha ha avanzado 70 kilómetros, lo que la mantiene aún alejada de aguas mexicanas y por ello no ha habido necesidad de poner en marcha el citado acuerdo.

0 comentarios