Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentina pone en marcha el control de buques que naveguen hacia las Malvinas y el Reino Unido va a saltar

Argentina pone en marcha el control de buques que naveguen hacia las Malvinas y el Reino Unido va a saltar

Argentina puso en marcha el plan de control de buques que naveguen de puertos de territorio continental a los de las islas Malvinas o atraviesen aguas argentinas en dirección al archipiélago del Atlántico sur, informó el lunes la Prefectura Naval (PNA, guardacostas). El Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner había anunciado en febrero pasado la decisión de controlar el tráfico marítimo a las islas, cuya soberanía está en disputa con Gran Bretaña, como respuesta al proyecto británico de prospección petrolera en el archipiélago.
La reglamentación establece que la PNA será la autoridad de aplicación a los fines de la gestión de las solicitudes de autorización y del control operacional del movimiento de buques hacia las islas Malvinas. Las solicitudes de autorización deberán ser presentadas con al menos siete días hábiles de anticipación a la fecha prevista de zarpada.
En febrero pasado, el Gobierno argentino había impedido el embarque desde el puerto de Campana (70 km al norte de Buenos Aires) de una partida de tubos sin costura, utilizados en la industria petrolera, en un buque de bandera extranjera que al parecer provenía de las Malvinas.
Las operaciones de prospección iniciada por los británicos no tuvieron hasta ahora los resultados esperados ya que la petrolera británica Desire Petroleum anunció que el crudo hallado no es comercialmente viable, luego de la perforación del primero de cuatro pozos previstos.
El potencial petrolífero en Malvinas constituye uno de los puntos de mayor fricción en la disputa por la soberanía de las islas entre Buenos Aires y Londres, que ahora se canaliza por vía diplomática, 28 años después de una guerra en la que las tropas argentinas fueron derrotadas tras 74 días de combates.
Gran Bretaña se niega a entablar conversaciones diplomáticas sobre el diferendo por las islas, que Argentina reclama desde 1833, pese a los reiterados llamados de la Organización de Naciones Unidas, que analiza el tema en su Comité de Descolonización.

0 comentarios