Blogia
CAUSA ABIERTA

Caen sicarios que asesinaron a policías y a un joven en Ciudad Juárez

Caen sicarios que asesinaron a policías y a un joven en Ciudad Juárez

Cinco presuntos sicarios del narcotráfico fueron capturados por el asesinato de siete policías y un joven en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informaron las autoridades. En la capital del país se informó de la captura de Dagoberto Jiménez Díaz de León, alias "El Cantante", presunto responsable de negociar en Centroamérica la cocaína colombiana para un grupo que se disputa el control del cartel de narcos mexicano de los hermanos Beltrán Leyva.
La Operación Coordinada Chihuahua, que reúne instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno en Ciudad Juárez, informó el lunes en un comunicado que los cinco detenidos dijeron pertenecer a "La Línea", un grupo de sicarios al servicio del Cartel de Juárez, admitieron ante las autoridades haber participado en el ataque a los policías.
Pistoleros emboscaron el viernes dos patrullas y asesinaron en el lugar a cuatro policías federales y una municipal, además de un joven de 17 años. Dos agentes federales más murieron después por las heridas.
El ataque ocurrió a dos semanas de que la Policía Federal asumió las labores de seguridad pública en Ciudad Juárez, una labor que durante casi dos años mantuvo principalmente el ejército sin que lograra aplacar la violencia del narcotráfico y el crimen organizado en esa localidad.
Las autoridades aseguraron que los cinco presuntos sicarios también dijeron haber participado en al menos 36 asesinatos desde 2009, incluidos los de cuatro policías municipales en mayo.
Además, dijeron haber extorsionado a 21 negocios (hoteles y restaurantes) a los que exigían un pago semanal de entre 1.500 y 3.000 pesos (entre 123 y 246 dólares).
A los hombres se les incautaron cinco armas de fuego, además de dos vehículos. No se especificó el día en que fueron arrestados, ni las circunstancias.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo el domingo que los cárteles de las drogas han cambiado su táctica y ahora atacan en mayor medida a las autoridades en lugar de enfrentar a las bandas rivales.
Más de 22.700 personas han muerto en la guerra de las drogas en México desde diciembre del 2006.
El mismo viernes apareció en un muro un mensaje firmado por "La Línea" en el que ese grupo se adjudicaba el ataque.
Horas después del anuncio, un grupo de pistoleros mató a tiros en una casa de Ciudad Juárez a cuatro personas e hirió gravemente a otras dos.
El vocero de la policía estatal Enrique Torres dijo que las autoridades investigan los motivos e identidades de los atacantes.
Mientras, en la ciudad de Cuernavaca al sur de la capital mexicana fueron encontrados los cuerpos de dos hombres a un lado de la autopista. Los hombres fueron muertos a tiros.
En el caso de Jiménez, éste trabajaba para una banda liderada por Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie" y el recién detenido Gerardo Alvarez "El Indio". Jiménez, fue detenido el domingo, dijo Ramón Pequeño, jefe de la división antinarcóticos de la Policía Federal de México.
El funcionario refirió que Jiménez fue arrestado junto con Gabriel Gacitúa Godoy, alias "Don Gabriel" e identificado como un ciudadano chileno y aparentemente responsable de cuidar algunos familiares e inmuebles de "El Indio", quien fue detenido la semana pasada también en la capital en un operación militar.
Según Pequeño, "El Cantante" y "Don Gabriel" fueron capturados cuando se dirigían a una reunión para discutir el futuro del grupo tras la detención de "El Indio".
Jiménez, de 41 años, era en 1995 el responsable de la seguridad de la familia de Alvarez, en 2000 fue asignado como encargado de pagar la nómina de los operadores del grupo en la ciudad de México y en 2004 fue enviado al estado sureño de Campeche para supervisar la recepción de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia.
Desde entonces fue enviado a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá como responsable de "pactar las negociaciones de la compra de cocaína y establecer las rutas de los cargamentos", dijo Pequeño.
Añadió que en 2007 estuvo en la norteña ciudad guatemalteca de Santa Elena, donde recibió al menos cuatro toneladas de cocaína colombiana, aunque la creciente presencia del grupo rival de Los Zetas lo llevó a moverse en 2008 a San Pedro Sula, Honduras.

0 comentarios