Blogia
CAUSA ABIERTA

Sebastián Piñera dice que el nazi Schaefer, muerto hoy, será juzgado "por la justicia divina"

Sebastián Piñera dice que el nazi Schaefer, muerto hoy, será juzgado "por la justicia divina"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que Paul Schaefer, el ex suboficial del ejército nazi fundador de la Colonia Dignidad y quien falleció este sábado, "será juzgado por la justicia divina". "La muerte de Paul Schäefer impide continuar la persecución penal porque no hay persecución penal en este mundo con los que están muertos", dijo Piñera. Schaefer, un ex suboficial nazi que fundó en 1961 el enclave alemán conocido como Colonia Dignidad en el sur de Chile, murió hoy, a los 88 años de edad en la cárcel donde cumplía varias condenas por diversos delitos, entre ellas una de veinte años de prisión por abuso sexual de menores. Según testimonios de algunos colonos que lograron huir del enclave, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Colonia, que abarcaba unas 16.000 hectáreas, fue usada como campo de concentración y torturas. De hecho, el enclave llegó a ser denunciado como "un Estado dentro de otro Estado" por el ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), que inició medidas para desvelar los secretos escondidos en ese recinto.
"Sabemos que hay otra justicia que nunca termina, que es la justicia divina", añadió el mandatario chileno durante una visita a un internado del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde permanecen niños que han cometido delitos, en el puerto de Valparaíso.
Por ahora, algunas aristas de los juicios en contra de Schaefer, que involucran principalmente a sus colaboradores más cercanos, siguen abiertos en los tribunales de Justicia.
Sebastián Piñera dijo que aunque Schäefer ya no pueda ser condenado, no quedará "impune ningún crimen que se cometa contra un niño o niña" del país.
"Me voy a preocupar personalmente de que todos los organismos del Estado tengan los recursos necesarios y si hay que endurecer las penas vamos a endurecerlas", añadió el conservador mandatario chileno.
Sebastián Piñera anunció, además, que el Gobierno enviará al Parlamento en los próximos días un proyecto de ley para crear el "Ministerio Social", lo que haría posible una reforma del Sename, que ha sido tildado de ineficaz en su tarea de proteger a los menores en riesgo social y en rehabilitar a aquellos que han cometido infracciones legales. (Foto de Colonia Dignidad)

0 comentarios