Blogia
CAUSA ABIERTA

Armenios conmemoran masacres en un clima de tensión con Turquía

Armenios conmemoran masacres en un clima de tensión con Turquía

Decenas de miles de personas conmemoraron este sábado en Ereván el 95º aniversario de las matanzas de armenios cometidas en los estertores del Imperio otomano, en un clima de nueva tensión con Turquía, que niega que esas masacres hayan sido un genocidio. No obstante, rompiendo con ese tabú, defensores de los derechos humanos, intelectuales y artistas turcos conmemoraron por primera vez públicamente en Estambul las masacres de armenios en 1915-17. En Ereván, la capital de Armenia, miles de personas marcharon en procesión para dejar flores en un memorial en honor de los masacrados.
Como todos los años, los actos recordaban el arresto, el 24 de abril de 1915, de más de 200 intelectuales y responsables armenios en Estambul, que marcó el punto de partida de las masacres. Los armenios sostienen que 1,5 millones de los suyos fueron asesinados sistemáticamente entre 1915 y 1917, en el momento en que se estaba desmoronando el Imperio Otomano. Turquía niega tajantemente que aquello haya sido un genocidio, y mantiene que entre 300.000 y 500.000 armenios, y al menos otros tantos turcos, murieron en un conflicto civil cuando los armenios tomaron las armas en el este de Anatolia para apoyar a las tropas invasoras rusas, durante la I Guerra Mundial. La cuestión ha envenenado las relaciones bilaterales durante décadas.
El año pasado se emprendieron esfuerzos sin precedentes por la reconciliación, con la firma de protocolos que preveían la reapertura de la frontera y el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Sin embargo, el pasado jueves Armenia, una ex república soviética que se independizó en 1991, anunció la congelación de la ratificación de esos protocolos.
Armenia acusa a Turquía de querer imponerle condiciones previas, a saber, avances en el conflicto que mantiene con Azerbaiyán a propósito de la región azerbaiyano de Nagorno-Karabaj, controlada por nacionalistas armenios desde los años 90.
El presidente armenio Serzh Sarkisian, que asistió a una ceremonia en el memorial junto con el patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II, dijo en un comunicado que el reconocimiento internacional de que esas matanzas constituyeron un genocidio es inevitable.
"Damos las gracias a todos aquellos que, en muchos países del mundo, incluida Turquía, comprenden la importancia de prevenir los crímenes contra la humanidad y que están con nosotros en esta lucha. Este proceso goza de un impulso inevitable, para el que no hay alternativa", señaló.
Este sábado en Estambul, por primera vez, más de un centenar de intelectuales, artistas y defensores de los derechos humanos participaron en una manifestación para recordar a los armenios masacrados por el Imperio Otomano.
La Organización de Derechos Humanos de Estambul organizó una conmemoración de la redada de los líderes y miembros de la intelectualidad armenia, hace 95 años.
Un centenar de personas, agrupadas bajo el lema "Que nunca más vuelva a ocurrir", se congregaron en los alrededores de la estación de Haydarpasa, de donde salió el primer convoy de deportación, para rendir homenaje a los armenios desaparecidos, comprobó la AFP.
Los manifestantes, rodeados por la policía y seguidos por numerosos fotógrafos y camarógrafos de prensa, enarbolaban fotos de los deportados.
Uno de los organizadores de la manifestación, Ahmet Insel, profesor de economía en la Universidad Galatasaray de Estambul, dijo que el objetivo era llamar la atención sobre la tragedia humana que significó aquello.
"Queremos decir que aquellos sucesos fueron un gran crimen para la humanidad, sin entrar en el debate de si fueron un genocidio", dijo a la televisión turca NTV.
La noción de "genocidio" armenio ha sido reconocida por Uruguay en 1965, el Parlamento Europeo en 1987, Francia en 2001, Canadá en 2004, Venezuela en 2005, Argentina en 2007 y Suecia en 2010.

0 comentarios