Blogia
CAUSA ABIERTA

Asaltos a guarniciones policiales y revueltas en cárceles de Guatemala dejan dos muertos y ocho heridos

Asaltos a guarniciones policiales y revueltas en cárceles de Guatemala dejan dos muertos y ocho heridos

Cuatro unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron atacadas en las últimas 24 horas con un saldo de dos muertos y ocho heridos; dos guardias más fueron tomados como rehenes por los reos. Estos hechos, según dijo Donald González, portavoz de la PNC, han sido "dirigidos" por grupos del crimen organizado que pretenden "amedrentar a las fuerzas de seguridad".
"Los ataques y los motines forman parte de un plan" que grupos criminales han echado a andar "en respuesta al traslado que hemos hecho de sus líderes a cárceles de alta seguridad". Los ataques en contra de las unidades de la PNC fueron realizados por hombres armados con fusiles de asalto Ak-47 que se transportan en vehículos modernos y que han sorprendido a los agentes en medio del tráfico.
El último ocurrió esta noche a 25 metros del edificio del Parlamento guatemalteco, en el centro histórico de la ciudad, en donde un agente y dos transeúntes que pasaban por el lugar fueron heridos de gravedad.
El viernes en la noche, en un sector del suroeste de la capital, un agente y un vecino que caminaba cerca de la auto-patrulla al momento del ataque armado fallecieron al ser emboscada esta por hombres armados.
Dos agentes y tres civiles fueron heridos en otros dos ataques ocurridos en diferentes sectores de la capital.
Por otra parte, grupos de reos de dos cárceles de la ciudad se amotinaron y tomaron como rehenes a dos guardias de seguridad, uno en cada centro de detención, según González, para exigir el regreso de los pandilleros trasladados a la prisión donde estaban anteriormente.
"Se ha empezado a negociar con los reos para que liberen a los guardias", aseguró González.

0 comentarios