Blogia
CAUSA ABIERTA

Un magnate chino dona a una fundación toda su fortuna, más de 900 millones de euros

Un magnate chino dona a una fundación toda su fortuna, más de 900 millones de euros

Un magnate chino del sector inmobiliario ha donado toda su fortuna, 8.200 millones de yuanes (más de 900 millones de euros), a una fundación que lleva su nombre, convirtiéndose así en el principal filántropo del país asiático. Yu Pengnian, empresario de 88 años, donó ayer, jueves, el dinero que le quedaba (3.200 millones de yuanes o más de 352 millones de euros) a la Fundación Yu Pengnian, según informa este viernes el periódico 'China Daily'. "Ésta será mi última donación. No tengo nada más que dar", declaró a los medios de comunicación. "Todo será para fines caritativos, nadie heredará nada, no se destinará nada a hacer negocios o inversiones", añadió.
Ahora la Fundación Yu Pengnian tiene 195 millones de euros en depósitos bancarios y unas propiedades valoradas en más de 750 millones de euros, que se calcula que contribuirán a generar cada año otros 37,5 millones.
Esta fundación, que realiza donaciones para contribuir a la atención sanitaria y la educación de los más necesitados y a las labores de ayuda después de desastres naturales, ha financiado desde 2003 más de 150.000 operaciones de cataratas en toda China y ha ayudado a establecer varios colegios en las zonas rurales del oeste del país.
Yu se encuentra a la cabeza de la última Lista de Filantropía que publica cada año en China el Instituto de Investigación Hurun --la de 2010 se publicó ayer--, puesto que ha ocupado durante los últimos cinco años. Yu, que ocupa el puesto 432 de la lista de los chinos más ricos que también elabora Hurun, dijo que espera que su actuación anime a otros multimillonarios chinos a imitarle.
"Mi fortuna es sólo una gota en el océano comparada con la de ellos, pero mi punto de vista es muy diferente al de otros", manifestó. "No dejaré mi fortuna a mis hijos. Si mis hijos son más capaces que yo, no es necesario que les deje un montón de dinero. Si son incompetentes, tener mucho dinero sólo les perjudicará", añadió Yu, al que han apodado 'el Carnegie de China' --por el empresario y filántropo estadounidense Andrew Carnegie--- por las donaciones que ha hecho durante las dos últimas décadas.
Este magnate, que hizo su fortuna desde cero, indicó que su carácter filántropo se debe a los apuros que pasó cuando era joven. "Me gusta apoyar a los pobres porque yo también fui pobre y entiendo su miseria", aseguró. Ha ayudado económicamente a personas con cataratas porque él también tuvo este problema en la vista.
Yu sigue trabajando muchas horas cada día y dedica dos terceras partes de su tiempo a fines caritativos, precisó su asistente Peng Zhibing. Durante los últimos años, ha estado viajando por zonas pobres del oeste de China para dar dinero a quienes lo necesitan. "Proporcionar ayuda de forma oportuna a los que son realmente pobres y hacerles vivir mejor es mi objetivo y mi deseo", afirmó.

0 comentarios