Blogia
CAUSA ABIERTA

El Gobierno argentino pide "reflexión" a los ambientalistas que cortan el paso a Uruguay

El Gobierno argentino pide "reflexión" a los ambientalistas que cortan el paso a Uruguay

El Gobierno argentino pidió hoy "reflexión" al colectivo ecologista que corta uno de los tres pasos fronterizos con Uruguay en rechazo a la instalación de una papelera en ese país y reiteró que esa forma de protesta "no es la mejor manera" de mantener el reclamo. "Hace tiempo que venimos diciendo que el corte (de la carretera que conduce al puente internacional General San Martín, hacia Uruguay) no ayuda a los intereses de los argentinos", destacó el canciller de este país, Jorge Taiana, en declaraciones a radio Diez, de Buenos Aires.
"Los vecinos tienen todo el derecho del mundo de hacerlo para llamar la atención, pero la continuidad del corte no es la mejor forma", insistió.
La instalación de la papelera finlandesa Botnia, actualmente controlada por la firma UPM, del mismo grupo que aquella, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del fronterizo río Uruguay y frente a la argentina de Gualeguaychú, ha provocado el peor conflicto en décadas entre ambos países.
Ayer, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dictaminó que Uruguay violó el estatuto de administración compartida del río Uruguay, como denunció Argentina en una demanda presentada en 2006 en la que además acusó a Botnia de contaminar el ambiente, extremo que fue rechazado por el tribunal internacional.
En este sentido, la CIJ desestimó una petición de traslado de la planta papelera a otra zona de Uruguay y señaló que no hay evidencias que demuestren que contamina, motivo de la protesta de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú, que desde noviembre de 2006 bloquea el paso que la conecta con Fray Bentos.
Para Taiana, el colectivo ecologista "debería comprender lo que ha dicho la Corte sobre el estatuto del río Uruguay y la importancia de que de acá para adelante estos hechos no se repetirán".
"La Asamblea debería reflexionar sobre eso", reiteró al apuntar que en breve se pondrá en contacto con su homólogo uruguayo, Luis Almagro, para "organizar una agenda" sobre este asunto con el país vecino.
El canciller argentino valoró además la "disposición" del presidente uruguayo, José Mujica, para "trabajar de manera coordinada" y dijo que su país ve "muy positivamente esa actitud" y la responde con la "mayor voluntad".
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ha reaccionado dividida ante la sentencia de La Haya y decidirá la estrategia a seguir en una encuentro convocado para el próximo 2 de mayo.
El dictamen "fue una de cal y otra de arena", subrayó este martes a Efe el asambleísta José Pouler, quien remarcó que "por lo menos se descubrió la mentira uruguaya de que habían cumplido todos los pasos" para autorizar la instalación de la fábrica.
"Los jueces se lavaron las manos en el punto más importante, que es el de la contaminación", aseguró el también activista Miguel Sánchez, para quien es necesario seguir con los bloqueos hasta que las autoridades "entiendan" que la papelera causará un grave daño ambiental.

0 comentarios