Blogia
CAUSA ABIERTA

El volcán igual a la gripe A: nadie quiere pagar las cuentas

El volcán igual a la gripe A: nadie quiere pagar las cuentas

La decisión de echar el cierre a la mayor parte del espacio aéreo europeo a raíz de la nube de cenizas volcánicas ha generado las críticas de aerolíneas y expertos, que se cuestionan si los gobiernos no han sido demasiado cautos y alarmistas, como con la gripe A. Compañías como Lufthansa, Air Berlin, KLM y Air France han realizado en las últimas 48 horas vuelos sin pasajeros para comprobar si las catastróficas simulaciones por ordenador -impacto sobre el turborreactor desgastándolo, posible apagado de los motores con una sustancia formada con el material fundido y aparición de señales erróneas por alteración de los sensores- eran verídicas. Todas confían en que sus modernas flotas sean inmunes al incidente que sufrió un Boeing 747 en 1982 cuando sus cuatro motores se pararon debido a las cenizas que provenían de un volcán de la isla de Java mientras sobrevolaba la isla de Yakarta. Finalmente se evitó la tragedia y los motores se arrancaron al alcanzar los 4.000 metros. La presión ha sido de tal calibre que la UE aceptó a regañadientes que un puñado de aeropuertos internacionales alemanes se abrieran ayer  por unas horas con carácter provisional y limitado. Pero finalmente sólo un 7% de los vuelos programados fueron aprovechados para desplazar pasajeros. La razón es que la UE les permitía volar pero bajo su propia responsabilidad y muy pocas aerolíneas se arriesgaron a que se uniera a la crisis económica por cancelaciones una caída en picado de sus acciones derivada de un accidente.
Por eso se han puesto manos a la obra para evitar pagar la cuenta de cientos de millones de euros que, hasta el momento, ha dejado sobre la mesa la nube de ceniza. Concretamente los cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) son de 300 millones de euros de pérdidas diarias x cuatro (17-18-19 y 20 de abril) = 1.200 millones de euros. Un impacto económico en el sector superior al de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que no están dispuestos a pagar. Por eso varias aerolíneas –sus nombres aún permanecen en secreto- han contratado los servicios del bufete de abogados Baker & McKenzie para estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra la Comisión Europea y los estados de la Unión Europea (UE) – todavía presidida por España - al considerar que el cierre de espacios aéreos recomendado por Eurocontrol y acatado por los estados miembros de la UE era "desproporcionado e injustificado".
Exigen la responsabilidad económica después de no atreverse a apechugar con la responsabilidad de volar entre las nubes de ceniza del volcán islandés como demandaban. La idea  ya ha calado en el sector hostelero que ha solicitado al Gobierno un plan de ayudas "específico, prioritario y proporcional"  para sufragar las pérdidas de 252 millones de euros que aseguran haber sufrido.

0 comentarios