Blogia
CAUSA ABIERTA

Denuncian penalmente al vicepresidente de Argentina y piden pericia psiquiátrica y psicológica

Denuncian penalmente al vicepresidente de Argentina y piden pericia psiquiátrica y psicológica

Dos abogados denunciaron hoy al vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por haber aprobado la modificación a la ley del cheque con mayoría simple. En la misma presentación los letrados también pidieron que se le realice a Cobos una "pericia psiquiátrica y psicológica" ya que "no parece descabellado verificar la existencia de elementos constitutivos de su aparato psíquico que generen algún grado de inimputabilidad". Mediante un escrito de ocho carillas, al que Télam tuvo acceso, los abogados Antonio Edgardo Liurgo y Darío Gustavo Liurgo le imputan a Cobos el delito previsto en el artículo 248 del Código Penal que reprime con prisión de un mes a dos años al funcionario público que "dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes".
El expediente, que lleva el número 4853/10, y donde se acusa al "vicepresidente que se constituye en abanderado y jefe aglutinante de la oposición" lo tramitará el juez federal Daniel Rafecas, quien resultó designado tras el sorteo realizado por la mesa de entradas de la Cámara Federal.
En su escrito los letrados recordaron que "acontecimientos suscitados a raíz de la votación que intentó modificar el texto de la ley 25.414, sancionada y promulgada el 24 de marzo de 2001, denominada Ley de Competitividad, vulgarmente conocida como 'ley de Cheque'" pusieron "en evidencia una vez más el original accionar" de Cobos.
"Esta conducta que carece de antecedentes a nivel mundial, se circunscribe en actos antifuncionales cuya 'trayectoria tragicómica' no parece estar exenta de incumplir con los deberes que como funcionario público le incumben al vice jefe de Estado", afirmaron los abogados Liurgo.
Tras reseñar que "históricamente el lugar del vicepresidente ha sido acompañar las políticas públicas que generan un mismo proyecto originario" los denunciantes enfatizan que Cobos busca "oponerse destructivamente y generar el mayor caos posible al gobierno nacional".
Según los letrados el denunciado actúa de esa manera "en la creencia que esa actitud lo catapulta a captar la simpatía de los antioficialistas" aunque deba, como en este caso, "no cumplir con las disposiciones establecidas en la Constitución Nacional respecto de las mayorías requeridas para la modificación de normas como la ley del cheque".
"Por la notoriedad de los hechos acaecidos previo a la votación no existía duda alguna que el número requerido de votos para convalidar la propuesta reformista era de 37 senadores, número no alcanzado por los proponentes que fue sólo de 35 en contrariedad lesiva con el artículo 75 de la Constitución Nacional", se afirma en uno de los párrafos del escrito.
Además de las pericias psíquicas, los denunciantes reclamaron que se tome declaración testimonial a los senadores Miguel Pichetto, Gerardo Morales y Carlos Saúl Menem y que se remitan los videos que los canales de noticias que filmaron las sesiones.
"Por todo lo narrado no existen dudas que el ingeniero Cobos violó el orden normativo que como garante funcional debe preservar describiendo claramente el tipo penal imputado", concluyen los abogados.(Télam).

0 comentarios