Blogia
CAUSA ABIERTA

México: cuelgan de un puente cadáveres de policías

México: cuelgan de un puente cadáveres de policías

Los cadáveres de cuatro policías asesinados a tiros aparecieron colgados de un puente en una ciudad del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó el viernes el gobierno regional. "Cuatro elementos de la Policía Metropolitana del municipio de Altamira (al sur del estado) fallecieron por impacto de arma de fuego" y sus cadáveres fueron colgados en un puente vehicular, señaló un comunicado de la secretaria de Seguridad Pública de Tamaulipas, sin dar más detalles.
La misma entidad informó de que otras tres personas fueron asesinadas en ese estado, entre el jueves y el viernes.
Tamaulipas es escenario en las últimas semanas de una disputa entre el cartel del Golfo y los llamados 'Zetas', ex militares de élite que en los años noventa desertaron y se convirtieron en milicias al servicio de narcotraficantes.
La semana pasada, el consulado estadounidense de Nuevo Laredo, una de las principales ciudades del estado y ubicada sobre la línea fronteriza, fue atacado con un artefacto explosivo lo que llevó a su cierre durante cuatro días.
Paralelamente, seis hombres fueron asesinados cuando viajaban a bordo de un camión de carga contra el cual sus agresores arrojaron una granada de fragmentación en un camino rural en el sur del estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informó la fiscalía. "Los cuerpos de seis personas, una calcinada, fueron encontrados el jueves" en un camino de tierra del municipio de Valle de Allende, en la sierra de Chihuahua, señaló en un informe la Procuraduría de Justicia (fiscalía) de ese estado.
El ataque se perpetró en la tarde del jueves con rifles de alto poder y una granada de fragmentación cuya explosión dejó incinerado el camión, en el que se trasportaban rieles de tren, según el comunicado.
Según autoridades, un grupo de unas 30 personas armadas interceptaron el camión, en el que se presume viajaban las víctimas, e hizo estallar la granada.
Chihuahua, considerado el estado más violento de México, es escenario de una cruenta lucha entre los cárteles de la droga.
Por último, un cadáver desmembrado y distribuido en bolsas fue hallado el viernes con un mensaje a un líder mafioso en la ciudad de Cuernavaca, a 90 km de Ciudad de México, escenario de la disputa por el control del cártel narcotraficante de los hermanos Beltrán Leyva, informó la fiscalía.
Los restos fueron encontrados en una calle céntrica de esa ciudad de 350.000 pobladores usada por los capitalinos como sitio de descanso.
Eran "tres bolsas de plástico negras y a simple vista se percataron que dentro de una de ellas se apreciaba el cuerpo sin vida", en otra estaba el rostro y el cabello, y en otra las extremidades, informó en un comunicado la Procuraduría (fiscalía) del estado de Morelia (centro).
Sobre las bolsas se encontró una tela con un mensaje dirigido a Edgar Valdez, alias 'La Barbie', enfrentado, según autoridades, con Héctor Beltrán, 'El H', en una brutal pugna por el control del llamado cartel de los Beltrán Leyva que deja decenas de muertos en Cuernavaca.
La contienda, generada en diciembre tras la muerte en un operativo militar del capo del cártel, Arturo Beltrán Leyva, es apenas elemento marginal de la violencia atribuida al narcotráfico que, según un balance oficial, ha dejado en México más de 22.743 homicidos desde diciembre de 2006.

0 comentarios