Blogia
CAUSA ABIERTA

Después de la sacudida contra los árboles la tripulación del avión presidencial sabía que se estrellaba

Después de la sacudida contra los árboles la tripulación del avión presidencial sabía que se estrellaba

Una de las grabaciones de voz de las cajas negras del avión polaco que se estrelló el pasado sábado con el presidente, Lech Kaczynski, y otras 96 personas a bordo, muestra que los pilotos sabían que iban a estrellarse, según las declaraciones de los responsables polacos recogidas por medios locales.
El fiscal jefe de Polonia, Andrzej Seremet, aseguró que está claro que la tripulación sabía que el desastre era "inevitable" después de que el avión impactara contra las copas de los árboles. Así, Seremet indicó a una radio polaca que "la tripulación era consciente de la inevitabilidad de la catástrofe que se avecinaba, aunque sólo fuera por la sacudida que sufrió el avión después de que las alas impactaran contra los árboles, lo que más tarde ocurrió".
Una agencia de noticias rusa aseguraba ayer, basándose en una fuente cercana a la comisión de investigación, que al parecer, los pilotos no recibieron ningún tipo de presión por parte de Kaczynski. "No hay pruebas de que un pasajero de alto rango pidiera que los pilotos aterrizaran en Smolensk. La grabación de voz, cuya decodificación ha sido completada, no registra ninguna presión sobre la tripulación", señaló.
Los cuerpos del presidente y su mujer, Maria, fueron los primeros en ser repatriados. Ayer se recibieron los cadáveres de otras 35 víctimas, recoge la BBC, que señala que, en total, se han repatriado ya 67 de las víctimas.
Los investigadores rusos, que han estado trabajando junto con sus homólogos polacos, dijeron poco después del accidente que los pilotos del avión no habían hecho caso a sus advertencias repetidas de los controladores de tráfico aéreo en Rusia para aterrizar en un aeropuerto alternativo debido a la densa niebla en Smolensk, el lugar donde se produjo el accidente.
Por otro lado, un fiscal militar de Polonia, coronel Zbigniew Rzepa, aseguró que los pilotos habían sido conscientes del impacto inminente y que los últimos segundos de las grabaciones de voz "son dramáticos", aunque no dio más detalles.
Una de las tres cajas negras del Tupolev ha regresado ya a Polonia mientras que las otras dos están siendo examinadas en Moscú, según otro portavoz de la Fiscalía, que indicó que los contenidos de estas cajas negras se harán públicos después de los funerales.
La afirmación de que la tripulación conocía la inminencia del accidente ha sido aseverada por el fiscal general, Krzysztof Parulski, quien aseguró ayer que "de acuerdo con las estimaciones de los investigadores, el personal del avión presidencial fue capaz de entender que la catástrofe sucedería entre tres y cinco segundos antes de que el avión se estrellara", recoge el diario local 'The Financial'. Según Parulski, la conclusión se basa en la consideración de que el avión volaba a una velocidad de entre 150 a 180 metros por segundo.

0 comentarios