Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile sedado: Consumo de fármacos para ansiedad y la angustia creció 30% después del terremoto

Chile sedado: Consumo de fármacos para ansiedad y la angustia creció 30% después del terremoto

El brusco aumento en la demanda causó también un incremento en sus precios. Según el INE, los hipnóticos, antidepresivos y ansiolíticos subieron 4,6% en marzo. Un crecimiento de 30% muestra el consumo de medicamentos contra la ansiedad y la angustia durante marzo y abril, en comparación con la demanda de estos fármacos en los meses previos al terremoto.
Así lo reveló la Seremi Metropolitana de Salud, organismo encargado de supervisar la restricción de venta de estos medicamentos en las farmacias, que sólo pueden entregarlos solicitando y reteniendo la receta médica.
El brusco incremento en el consumo causó también un aumento en los precios. De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, los medicamentos hipnóticos, antidepresivos y ansiolíticos subieron, en promedio, 4,6%.
El mercado negro
La restricción de venta, además, ha hecho de este tipo de fármacos un nicho comercial rentable en internet, donde funciona un "mercado negro" en el que se encuentran cajas desde $5.000. Generalmente se ofrecen por este medio muestras médicas que personas consiguen de distintos laboratorios.
Clonazepam, Lorazepam, Alprazolam o Diazepam son algunos de los remedios que se transan vía web.
Los expertos afirman que el uso de medicamentos para tratar el miedo o la ansiedad es sólo el último paso al que se debe acceder. Y siempre bajo supervisión médica.
La decana de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, explica que sólo una pequeña proporción de casos requiere de tratamientos con medicamentos, y sólo excepcionalmente por períodos prolongados. "Quizás aquellos casos deberían ser personas que ya tenían cuadros psicológicos severos y que esto lo descompensa", comenta la especialista.
El psiquiatra y académico de la U. Andrés Bello, Carlos Cruz, describe los riesgos para quienes consumen este tipo de medicamentos: "Lo más complicado es que se pueda generar dependencia, y que la gente recurra a los fármacos ante cualquier problema, independiente de la intensidad. Además, muchos pacientes lo toman algunos días y otros no, y estos tratamientos deben ser tomados regularmente en un período breve".
El mayor uso de medicamentos tiene relación con la aparición de fobia a las alturas, depresión, trastornos de ansiedad, mayor consumo de alcohol y trastorno de estrés post traumático (TEPT), que han ido surgiendo en la población.
De acuerdo con los antecedentes nacionales y ejemplos de catástrofes ocurridos en otros países, los psiquiatras de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres de la Universidad Católica concluyeron que el estrés post traumático afectará a 7,5% de la población del país.
"El impacto que tiene en la salud pública el estrés post traumático por muerte prematura o discapacidad va a ser equivalente a los accidentes de tránsito o a todo el costo que tiene en un año la violencia, la diabetes o los infartos", explicó el psiquiatra Rodrigo Figueroa.
23
remedios se venden con receta retenida y control de stock, incluidos los ansiolíticos.
1995
comenzó el control de la venta de las benzodiazepinas, que sirven para la ansiedad.
$2.850
cuesta en promedio el clonazepam, el ansiolítico más recetado de Chile.
$5.000
desde ese precio pueden encontrarse este tipo de fármacos en internet.
Los trastornos que presentan los niños
Miedo y apego excesivo, además de trastornos del sueño -como pesadillas-, son las principales consecuencias en la salud mental que presentan los niños tras el terremoto.
Así lo demuestra el análisis de los datos del Fonoinfancia (800 200 818), de la Fundación Integra, que durante marzo recibió 300 consultas relacionadas exclusivamente con el sismo del 27 de febrero.
Según explicó la psicóloga y coordinadora del Fonoinfancia, Valeska Vera, este tipo de alteraciones son esperables en el contexto actual.
Entre las recomendaciones que entrega para tratar los problemas de los menores está darles espacio para conversar sobre lo que sienten y no esperar que pase el tiempo para que olviden el sismo. "No se les va a olvidar, porque está el tema en los medios de comunicación, porque estamos viviendo réplicas todos los días, y es súper importante abrir espacios para poder conversar", sostuvo la psicóloga.
Adicionalmente, recordó que para apoyar a los niños, es importante que los adultos estén en buenas condiciones para acoger a sus hijos. (El Mercurio)

0 comentarios