Blogia
CAUSA ABIERTA

El análisis de una computadora puede aclarar el crimen de la universitaria volada con una bomba en Montevideo

El análisis de una computadora puede aclarar el crimen de la universitaria volada con una bomba en Montevideo

La Policía se incautó ayer una computadora que se encontraba en el Instituto Superior de Educación Física (Isef) y que fue utilizada en varias oportunidades por Miriam Mazzeo, víctima mortal de la bomba que estalló en su vivienda del Buceo. Se estableció que allí recibió varios correos a su casilla electrónica y eso es lo que quieren analizar las autoridades. Es otra pista en procura de aclarar ese atentado que aún conmueve a nuestra población, no acostumbrada a este tipo de hechos. Los investigadores de la División Homicidios continúan trabajando lenta pero firmemente en el caso. Ya fueron indagadas más de cien personas y gran parte concurrió ante la Justicia.
Hay pistas, pero se buscan los elementos de prueba irrefutables para enviar a la Justicia a el o los implicados en este episodio.
Como se informó, cerca del mediodía del sábado 3 de octubre del pasado año, una encomienda llegó hasta una casa situada en la calle Plutarco casi José Batlle y Ordóñez. Era una caja de regulares dimensiones y fue recibida por la dueña de casa, Miriam Mazzeo. En ese momento, además de ella, se encontraba en la vivienda un menor de 14 años, Facundo Quiroga, amigo del hijo de aquella, Andrés, que no estaba, al igual que su padre.
La mujer trasladó el paquete al interior del inmueble y cuando intentó abrirlo se produjo la tremenda explosión. La deflagración la arrojó contra una pared que a su vez se desmoronó. Falleció en forma instantánea, mientras que el menor sufrió heridas graves y aún está en tratamiento. Las pericias realizadas por personal especializado del Ejército determinaron que la bomba fue armada con una garrafa de tres kilos en cuyo interior colocaron una mezcla de pólvora blanca que se consigue en los cartuchos de las armas y pólvora negra. Colocaron un detonador con un cable sujeto a la tapa de la caja que cuando la levantaron activó el circuito, provocando el estallido.
En las investigaciones que se realizan, se trabaja sobre varias líneas. Los vecinos indicaron que vieron una camioneta alejarse del lugar y luego se determinó que pertenecía a una empresa con oficinas en Tres Cruces, donde fue entregado el paquete por parte de un motociclista que quedó filmado en las cámaras de seguridad. Sin embargo, no se logra distinguir su rostro debido a que llevaba el casco.
Se supo que Mazzeo, que estaba en comisión en el Isef, mantuvo una serie de discusiones bastante violentas con una funcionaria de carrera del lugar, lo que fue apreciado más de una vez por otros empleados. También tuvo problemas como personas que cumplen tareas en ese lugar. También se indagó por el tema a un coronel retirado, pero por allí no se logró nada positivo.
Por otro lado, Miriam Mazzeo logró legitimar su apellido luego de ganar un juicio civil. Su padre biológico falleció y dejó como herencia varias propiedades. Existe un pleito al respecto. Son todas pistas que se analizan. Incluso la caja con la bomba contenía panfletos que se desperdigaron con la explosión y rezaban: "La familia del Clínicas no olvida". Al parecer, podría ser para despistar, porque ella había dejado de trabajar allí en 1993.
Otra pista
Funcionarios de la División Homicidios recibieron información acerca de que en el Isef se encontraba una computadora que generalmente era utilizada por Mazzeo y donde también recibía correos electrónicos.
Ayer, con autorización judicial, efectivos de la División Homicidios se constituyeron en ese lugar y la incautaron. Ahora será examinada por los peritos, pero no se descarta que quizás de allí podría surgir alguna pista que permita adelantar las investigaciones que se realizan.

0 comentarios