Blogia
CAUSA ABIERTA

Colonos judíos profanan una mezquita en un pueblo de Cisjordania

Colonos judíos profanan una mezquita en un pueblo de Cisjordania

Un grupo de desconocidos, aparentemente colonos judíos, quemaron dos coches y profanaron una mezquita esta madrugada en el poblado palestino de Hawara, en el norte de Cisjordania, informaron testigos y fuentes oficiales palestinas. Los habitantes de esa localidad cercana a la ciudad de Naplusa, acusaron del ataque a residentes del cercano asentamiento judío de Yitzhar, que protagonizaron en el pasado diversos actos de violencia contra los palestinos.
Ghasan Douglas, responsable en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de vigilar los asentamientos en el norte de Cisjordania, explicó que los autores del ataque arrancaron olivos y escribieron pintadas racistas en hebreo y una estrella de David en distintos puntos del poblado, entre ellos en los muros de la mezquita Bilal Ben-Rabah.
Las pintadas fueron borradas esta misma mañana.
"Pedimos a las organizaciones de derechos humanos y a las autoridades militares que hagan todo lo posible para poner fin al continuo acoso por parte de los colonos", dijo a la prensa el presidente del consejo local, Samer Uda, quien ha presentado una queja a la administración militar israelí.
Uno de los habitantes del poblado, Ziad Dib, aseguró a la edición digital del diario "Yediot Aharonot" que vio a un grupo de colonos huir en un todoterreno en torno a las tres de la madrugada tras prender fuego a un coche.
El Ejército israelí condenó los actos en un comunicado en el que anunció la apertura inmediata de una investigación y la intención de llevar ante la justicia a los responsables.
Por su parte, Itamar Ben-Gvir, uno de los principales líderes del movimiento colono ultraderechista, justificó la agresión al tildar Hawara de "poblado hostil que ha sido fuente de un gran número de ataques violentos contra los residentes de Yitzhar".
"Ha llegado la hora de que los árabes entiendan que los judíos no somos unos pringados y que la sangre judía no será derramada sin consecuencias", agregó.
El pasado enero, diez colonos de Yitzhar fueron arrestados después de la profanación de otra mezquita, en el poblado de Yasuf, también en el norte de Cisjordania, donde quemaron mobiliario, destruyeron ejemplares del Corán y pintaron en hebreo lemas contra los palestinos.
Los colonos judíos más radicales en el territorio palestino ocupado de Cisjordania aplican la estrategia del "precio", que consiste en atacar un poblado palestino cada vez que las fuerzas de seguridad israelíes desmantelan algún pequeño asentamiento judío.

0 comentarios