Blogia
CAUSA ABIERTA

Periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, México y España reciben los premios rey Juan Carlos

Periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, México y España reciben los premios rey Juan Carlos

Los periodistas Eliane Brum, de Brasil, Manuel Saldarriaga, de Colombia, María Arce y Paula Lugones, de Argentina, y el escritor mexicano Juan Villoro recibieron hoy de manos del rey Juan Carlos los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en su XXVII edición. Los españoles Nieves Concostrina, Antonio Parreño y Rosa de Santos completan la lista de galardonados, junto con Juan José Millás, que recibió el Premio Don Quijote en su VI edición, que concede el Gobierno regional de Castilla La Mancha.
En el acto de entrega, en la Casa de América de Madrid, el rey Juan Carlos destacó que estos galardones son un reflejo de la globalización de la información y subrayó que los trabajos premiados consagran "el periodismo de investigación en su papel primordial de búsqueda de la verdad y la libertad".
Según el monarca, estos premios son un ejemplo de un periodismo "comprometido con los principios de la paz, la democracia, la protección de los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades", que reflejan además "el dinamismo del periodismo de hoy y la evolución de las ciencias de la información, incluida su dimensión tecnológica".
Tras destacar que le son "especialmente queridas" estas distinciones por su ámbito geográfico y lingüístico iberoamericano, parafraseó a la escritora brasileña Nélida Piñón al aludir que las candidaturas llegadas desde una veintena de países son obras "que hacen hablar el corazón".
En esta edición se recibieron 161 trabajos procedentes de Brasil (42), Colombia (37), Argentina (24), España (22) y otros de México, Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Portugal, Paraguay, Panamá, Guatemala y Bolivia.
Un artículo sobre el islam entre la población negra de Brasil, publicado en la revista "Época", le valió a Eliane Brum el premio en la categoría de Prensa, mientras que una imagen de unos niños jugando en una zona de cultivos cocaleros tomada por Manuel Saldarriaga y publicada por el diario "El Colombiano", de Medellín, fue premiada con el de Fotografía.
Las argentinas María Arce y Paula Lugones recibieron el premio de Periodismo Digital por un original trabajo que recorre la "Ruta 66" de Estados Unidos en vísperas de las elecciones presidenciales de 2008, publicado en el diario "Clarín" en sus ediciones de internet y papel.
El escritor Juan Villoro fue distinguido con el premio Iberoamericano por un reportaje sobre el narcotráfico en México, publicado en "El Periódico de Catalunya", de España.
Los españoles Antonio Carreño y Rosa de Santos fueron distinguidos con el galardón de Televisión por un reportaje sobre el asesinato de seis jesuitas en El Salvador; Nieves Concostrina fue galardonada en el apartado de Radio, y el escritor Juan José Millás recibió el VI Premio Don Quijote por un artículo sobre el riqueza del idioma titulado "Un adverbio se le ocurre a cualquiera".
Presidido por los reyes Juan Carlos y Sofía, al acto asistieron las ministras españolas de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez; de Igualdad, Bibiana Aído; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Soraya Rodríguez, y numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política y la economía.
El presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, que presentó la entrega de los premios, destacó que en esta cita, cada primavera "señalamos aquí cómo nos gustaría que fuese el periodismo, y nos miramos en esos ejemplos", en contraposición al "periodismo chillón que nos rodea, la información unidireccional, el rumor convertido en noticia, la mezcla de información y opinión, la confusión entre lo verosímil y la verdad".
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Los ritmos brasileños de Jayme Marques cerraron la ceremonia de entrega a la que asistieron numerosos representantes del cuerpo diplomático iberoamericano.

0 comentarios