Blogia
CAUSA ABIERTA

Obreros uruguayos en la estancia presidencial y una sola consigna: vivienda para todos

Obreros uruguayos en la estancia presidencial y una sola consigna: vivienda para todos

El gobierno se comprometió con el PIT­CNT y la Federación Uruguaya de Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) a habilitar la participación de las organizaciones sociales en el diseño y ejecución de las políticas que permitan resolver temas tales como las dificultades de acceso a la vivienda. El presidente de la República, José Mujica, junto a Alberto Breccia (secretario de Presidencia) y Diego Cánepa (prosecretario) recibieron ayer en la estancia presidencial de Anchorena en Colonia a sendas delegaciones del Secretariado Ejecutivo del PIT­CNT y Fucvam.
Se trató de un encuentro de trabajo citado por el presidente Mujica, inaugurando así una serie de reuniones que mantendrá con otros actores de la sociedad en Anchorena.
Durante el encuentro, que comenzó poco después de la hora 9.00 y se prolongó hasta las 16.00, se analizó como tema principal la necesidad de centrar las energías de la sociedad uruguaya hacia la resolución de las deficiencias del acceso a la vivienda.
Mujica dijo a sus interlocutores que es necesario "discutir los problemas" y "no ver sólo la fotografía sino la película", es decir no quedarse en la coyuntura sino ver cuáles son las soluciones más profundas para lograr soluciones de largo aliento.
En ese marco, tanto fuentes de la central sindical como del gobierno coincidieron en que el tema que dominó el encuentro fue la ejecución del Plan de Solidaridad Habitacional, sobre el cual ambas partes plantearon sus diversos puntos de vista.
Cánepa, quien ofició como vocero de la reunión, dijo que el encuentro estuvo centrado en el Plan de Solidaridad e Inclusión Social, donde la vivienda, si bien es un componente importante, también es una excusa para una movilización más fuerte de la sociedad".
"Este tipo de reuniones se inscribe en una capacidad de búsqueda de consensos del gobierno para lograr políticas de Estados y acuerdos sociales que permitan avanzar en acuerdos permanentes que no dependan de un momento determinado. Pero consenso no significa unanimidades y cada uno mantiene su posición en los diferentes temas", agregó Cánepa.
El prosecretario de Presidencia aseguró que el gobierno reglamentará leyes sociales importantes que fueron aprobadas hacia el final de la pasada administración y que sin embargo, no han sido aplicadas.
En ese marco, el gobierno se comprometió a "coordinar" con los distintos ministerios la reglamentación de estas iniciativas para que algunas de dichas leyes se pongan en marcha, como por ejemplo la Ley de Ordenamiento Territorial y las normas referidas a la bolsa departamental de trabajo para que las personas que recobran su libertad puedan lograr un empleo por intermedio del Patronato de Liberados.
Por su parte, el integrante del PIT­CNT, Marcelo Abdala, remarcó que la central sindical participó del encuentro con una agenda amplia y con propuestas sobre las soluciones para la vivienda.
En ese marco el PIT­CNT considera que el Estado debe cumplir un papel regulador en lo que se refiere a desestimular la proliferación de viviendas deshabitadas "estableciendo un impuesto mayor, generando mecanismos para generalizar la garantía hacia los trabajadores e impulsar un precio testigo de alquiler para rebajar su costo".
Abdala se refirió a la necesidad de inversión, y además a cómo la resolución de la vivienda tiene que ver con el impulso general del programa de desarrollo productivo, social y democrático, por ejemplo: de qué manera la construcción de la vivienda, la solidaridad y el trabajo social de los implicados deja un mayor nivel de capacitación y organización popular".
A partir de la reunión ha quedado claro que el Plan Habitacional estará concentrado en la emergencia, es decir para aquellos sectores más empobrecidos de la sociedad, y que la política integral de vivienda se entronca con todas las políticas públicas, lo que es un asunto más estructural. Asimismo, Abdala remarcó la certeza de que "existirá un importante papel de las organizaciones sociales en el diseño y ejecución de las políticas que permitan resolver temas habitacionales y que tienen que ver con la democracia y el diálogo social".
Dijo que la implementación de estas políticas surgirá de una interacción importante entre la central sindical, el Ministerio de Vivienda y la Universidad de la República.
Por otro lado, el dirigente señaló que existe una estrategia general para impulsar el desarrollo productivo con justicia social y desarrollo democrático, y que El PIT­CNT está planteando dos cuestiones: "la primera tiene que ver con instalar ya el Consejo Superior de Salarios para empezar a trazar la orientación de toda la negociación colectiva de este año. En segundo lugar, después del 1º de mayo le vamos a solicitar una reunión al Presidente para hablar de una agenda más abarcadora". En cuanto al acto del 1º de mayo, los trabajadores comentaron a Mujica que la consigna será: "Hacia el 1º de mayo, concretar la esperanza, más democracia, más cambios", y que como es tradición del movimiento obrero invitaban a "todos los orientales honestos y todas las fuerzas interesadas en las transformaciones a favor de la felicidad pública".
En la reunión también se trató el proceso de reforma del Estado, asunto en el que el gobierno dará participación a los trabajadores.
Por su parte, el secretario general de Fucvam, Daniel de Souza, dijo que todos los temas estuvieron sobre la mesa, y que salieron "totalmente satisfechos".
Al mediodía, Mujica ofreció a sus invitados un almuerzo que consistió en cordero a las brasas acompañado con ensalada de lechuga tomate y cebolla. Para beber ofreció vinos y refrescos, y el postre fue un flan con dulce de leche.

0 comentarios