Blogia
CAUSA ABIERTA

A Brasil ya no le falta ni el agua: Científicos anuncian hallazgo del mayor acuífero mundial

A Brasil ya no le falta ni el agua: Científicos anuncian hallazgo del mayor acuífero mundial

Científicos brasileños anunciaron que descubrieron el mayor acuífero del mundo en el norte del país, una reserva subterránea de agua dulce que abarca los estados de Amazonas, Pará y Amapá, reportó la prensa local. Según los especialistas de la Universidad Federal do Pará (UFPA), las características de la nueva reserva, llamada de Acuífero de Alter do Chao, es superior en volumen que el acuífero guaraní, considerado el más grande del mundo y que abarca gran parte de América del Sur. "Tenemos estudios puntuales datos recolectados durante 30 años que nos permiten decir que se trata de la mayor reserva de agua dulce subterránea del planeta", dijo Milton Matta, geólogo de la UFPA, con sede en la ciudad de Belém, al diario O Estado de Sao Paulo.
El nombre de Alter de Chao fue otorgado por una ciudad turística ubicada en Pará, cerca de Santarém, sobre el río Amazonas, que fue considerado la mejor playa de Brasil por el diario inglés The Guardian. "Los datos preliminares indican que el acuífero posee un área de 437.500 kilómetros cuadrados y una espesura de 545 metros. Es menor en extensión que el Guaraní, pero mayor en espesor", dijo el especialista.
Para el geólogo Ricardo Hirata, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Sao Paulo (USP), el acuífero de Australia es el mayor del mundo, incluso mayor que el Guaraní. "Decir cuál es el más grande es una tarea geológica complicada", dijo Hirata, al bajar el tono del anuncio sobre el acuífero amazónico.

0 comentarios