Blogia
CAUSA ABIERTA

6.000 indígenas protestan contra el proyecto de "Ley de Aguas" de Ecuador

6.000 indígenas protestan contra el proyecto de "Ley de Aguas" de Ecuador

Los indígenas, provenientes de varias provincias, se concentraron durante la mañana en dos parques de Quito para iniciar luego una marcha hasta la sede de la Asamblea Nacional.
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, del movimiento oficialista Alianza País, dispuso el ingreso de una parte de los indígenas a la zona delegada para el público en la Asamblea, en tanto que el resto permaneció en una plaza en las afueras de la institución.
En la plaza, los indígenas, en diferentes intervenciones, expusieron sus preocupaciones, básicamente las relacionadas con la posibilidad de que la llamada Ley de Aguas, propicie la privatización del líquido vital.
La manifestación ocurrió la víspera de que venza el plazo de la Comisión que lleva el tema para que presente el informe sobre la Ley de Aguas.
No obstante, Cordero dispuso que se postergue esa entrega, según dijo a Efe una fuente de la Asamblea, sin precisar una nueva fecha.
El pasado lunes, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Santi, indicó que la movilización, que comenzó en Riobamba, es el inicio de una serie de protestas de su colectivo, que se incrementarán de forma paulatina y gradual en todo el país.
Santi dijo que el próximo día 17 la Conaie, la mayor fuerza social de Ecuador, efectuará una nueva acción de protesta, que consistirá en colocar banderas del país en sus comunidades, con listones negros en señal de luto.
"El 17 vamos a embanderar las comunidades de las provincias y vamos a poner de luto la bandera nacional porque la patria no es de todos", indicó Santi en referencia a uno de los lemas oficialistas que anota que "la patria ya es de todos".
Además, la Conaie anunció que lleva a cabo conversaciones con la segunda fuerza indígena del país, la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), que fue aliada del Gobierno pero del que hoy está distanciada.
Luis Andrango, presidente de la Fenocin, indicó que las bases de su organización estudian las conversaciones con la Conaie y la posibilidad de sumarse a un levantamiento en todo el país convocado por esta última, en una fecha por determinarse.
Andrango precisó que el próximo 9 de abril la Fenocin sostendrá una asamblea de sus máximos dirigentes para definir de forma oficial su postura ante el Gobierno y si convocan a movilizaciones.
Andrango dijo que a la Fenocin le preocupa que el proyecto de cambios profundos prometido por el Gobierno, al cual apoyaron por más de tres años, "se esté alejando de lo que fue en un inicio".
"Nos levantaremos y apoyaremos toda movilización que defienda los principios de desprivatización de la tierra y el agua", dijo.

0 comentarios