Blogia
CAUSA ABIERTA

Ya van 82 muertos por diluvio en Río de Janeiro

Ya van 82 muertos por diluvio en Río de Janeiro

Las lluvias torrenciales que azotan desde ayer sin interrupción Río de Janeiro (Brasil) han convertido la ciudad en un verdadero caos y se han cobrado al menos 82 víctimas mortales, según ha informado el secretario estatal de Defensa Civil, Sergio Cortes. La mayor parte de las muertes se debe a los 180 corrimientos de tierra que se han producido tanto en la capital carioca como en todo el estado de Río de Janeiro. Entre las víctimas figuran un bebé de cinco meses y un niño de 9 años, según ha señalado Defensa Civil, que también ha informado de 18 personas "gravemente heridas". Además, los bomberos han indicado que al menos 13 personas están desaparecidas.
Escuelas y tribunales cerrados
Las lluvias -"la mayor inundación en la historia de Río de Janeiro", según el gobernador del Estado, Sergio Cabral- han provocado interrupciones en el suministro eléctrico y en el transporte, situación que ha obligado a suspender las actividades en las escuelas, en los juzgados y en algunos centros de trabajo.
Cabral ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas, mientras que el caos automovilístico es total, numerosos puentes y vías en estado intransitable. La petición del gobernador no se extiende a aquellas personas que viven en zonas con peligro de avalancha, a quienes las autoridades han pedido que abandonen inmediatamente sus domicilios. "Sería suicida quedarse", ha declarado Cabral.
Aeropuertos afectados
Las televisiones han mostrado imágenes de personas que han tenido que pasar la noche atrapadas en el interior de sus vehículos. Los dos aeropuertos de la región, el de Galeão y el de Santos Dumont, se encuentran prácticamente paralizados desde ayer.
El temporal ha derrumbado muchos árboles y ha interrumpido el abastecimiento de energía en varios puntos de la ciudad. La compañía eléctrica que abastece a Río ha pedido que se evite el uso de ascensores a causa de los continuos cortes de energía, informa O Globo .
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra en la ciudad ya que hoy tenía un acto oficial en las favelas del barrio Complexo do Alemao, en la zona norte de Río de Janeiro, donde iba a inaugurar obras del gubernamental Programa de Aceleración del Crecimiento. Las precipitaciones han obligado a Lula a cancelar su agenda y a unirse al gobernador estatal y al alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, en la coordinación del estado de emergencia.

0 comentarios